martes, 13 de julio de 2010

El Mundial no paga facturas... todavía

El Mundial no frena los pagos hipotecarios a pesar del subidón moral y para colmo ni siquiera está sirviendo para que te reembolsen ciertas compras tecnológicas que por lo visto estaban de promoción aprovechando que España nunca ganaba. Pero las previsiones apuntan a que el título en la Copa del Mundo puede suponer un impulso a la economía que ningún factor corriente conseguiría.

Otra cosa será que, como denuncia Facua, te devuelva el dinero Toshiba si ha incumplido la promoción la cual devolvía el importe de televisores y portátiles si España era campeona o TomTom el de los navegadores. Medir los riesgos es lo que mejor ha hecho Del Bosque en el Mundial, y parece que no lo hicieron ninguna de las dos empresas, que se exponen a una severa sanción y a un descrédito que ríete del mejor gabinete de comunicación imaginable. Al parecer, Toshiba había suscrito un seguro de dos millones de euros para cubrir esa contingencia, pero ahora ambas firmas esgrimirían que había que registrarse en su web para optar al regalo, y resulta que eso no venía en las bases, etc, etc.

Con independencia de este descrédito, hay cosas que sí tienen crédito. Ganar el Mundial tiene crédito. No hay más que mirar estudios (previsiones, siempre con riesgos) y también realidades. Antes del Mundial se estimó que conseguir el título podría incrementar hasta en un 1,3% del PIB nacional. Ahora, con la Copa del Mundo paseada por todo Madrid, la estimación se ha moderado hasta situarse entre 0,5% y 0,7%, que sigue siendo una bendición en los tiempos que corren, para qué engañarnos, y un dato espectacular para este 2010. Eso al margen de la inversión en forma de capitales extranjeros que España sea capaz de atraer gracias al exponencial crecimiento del valor de la imagen del producto España.

Después de ser campeona del mundo en 2006, las cifras del turismo en Italia se incrementaron en un 12%. Era antes de la crisis, claro, y en España se da como techo un aumento del 10%, que sigue siendo una burrada, una bendita burrada, máxime para un país cuya industria más potente es la turística.

Habrá que dejar pasar algo de tiempo para ver si realmente hay un impacto real en la economía nacional, y si este impulso moral logra no frenar el consumo como estaba previsto por la subida del IVA. Si la Federación va a ingresar tal que 50 millones de euros (más o menos 30 de premio directo de la FIFA y el resto en variables por publicidad oficial, más lo que consiga de la gestión de la suya propia...), qué no serán capaces de conseguir los sesudos asesores presidenciales, ¿no? ¿Quién decía que Zapatero, autoproclamado ministro de Deportes, era gafe? (Siempre he pensado como Alfonso Guerra: "Es un tipo con suerte"). España gana en (casi) todo... ¿Quién se queja ahora de los 600.000 euros por cabeza de prima por ganar el Mundial?

1 comentario:

  1. No se si paga facturas o no, pero en nuestro pais hay quien vive en realidades paralelas. Los esperpenticos episodios vividos en campamentos juveniles de las Vascongadas y Cataluña a cuenta de la final de la copa del mundo de futbol son simplemente lamentables.

    ResponderEliminar