miércoles, 28 de julio de 2010

Alguien voló sobre el Nido del Búho

Vaya por delante que son los medios los que deciden qué es lo que publican y si, llegado el caso, se reservan pregonar a los cuatro vientos asuntos bajo proceso judicial. Lo digo porque el Sevilla FC, o algunos de los integrantes de su cúpula actual, andan ciertamente mosqueados con el hecho de que ningún medio de comunicación local (salvo los oficiales del club) se hicieran eco de la imputación del director de deportes de Radio Sevilla, Santiago Ortega, a cuenta del ya célebre blog El Búho. Creo que lo mínimo que deberían hacer en el Sevilla es respetar la independencia de los medios, ya que hasta el momento el trato a cara descubierta (sin artilugios vergonzosos como el búho) ha sido exquisito; incluso cuando las cosas han ido peor, el único que quizás pueda tener algún reproche es Manolo Jiménez, pero en la directiva y en los colaboradores… por favor… No parece de recibo supeditar todo el trabajo de la prensa sevillana al tema búho. Ha habido temas, en plural, mosquerantes, por los que la prensa ha pasado casi de puntillas sin que por ello el club haya cuestionado el trabajo de los informadores. ¿Realmente es lógico que la página web del Sevilla publique esto? ¿O que un alto cargo del Sevilla llame a periodistas por este tema, o les pregunte si es búho o lechuza? ¿Pero qué es esto?


A lo que iba. El tema del búho es repugnante. No hay la menor duda de ello. Al principio, quise pensar que Santi Ortega no habría sido capaz de montar este lío y menos aún en solitario, más que nada porque se me insistía en una pertinaz pereza para la escritura y porque incluso en el propio club tenían la teoría de que cierta información sólo podía suministrarse por gente de dentro. El caso es que, por ignorancia, egocentrismo o una torpeza ilimitada, el periodista cargó con extremada dureza, deslizando incluso la presunta comisión de delitos, hacia varios de los más destacados miembros del Sevilla actual. Su ira iba dirigida básicamente contra tres elementos: José María del Nido, presidente; Manuel Vizcaíno, director de marketing; y Jesús Alvarado, ¿periodista? ¿comentarista? ¿agitador? (¿alguien lo sabe?). En menor medida, Monchi y otros. Ni que decir tiene que Alvarado, que le tiene alergia a los periodistas quizás porque de mayor quiere serlo, ha repartido de todos los colores indignado porque nada trascendía. Imputado en una investigación por injurias, Santi Ortega reconoció ante la juez ser el autor del blog. Veremos en qué queda esto. No pinta nada bonito, pero no se puede vincular una actuación privada y personal a todo un colectivo.

Lo que ahora mismo se puede leer en el búho es, dicen, suave respecto a la que llegó a leerse. Seguramente, haya más gente que piense como Santi Ortega y, puede, haya incluso quien tenga constancia de alguna actuación irregular. Eso sí, lanzar mierda así como así sin medir las consecuencias dice muy poco de quien ha ostentado, hasta ahora, tan alta responsabilidad en la emisora con más renombre de Madrid para abajo. Digo hasta ahora porque igual su larga etapa en Radio Sevilla toca a su fin. Podría incorporarse al equipo de Paco González en la Cope. No hacía falta ser un lince para contemplar esa posibilidad, porque es posible que el juicio le deje seriamente tocado, y no sería mala salida, puesto que su posición en su trabajo actual sería poco favorecedora si el final del proceso por el blog le es adverso. De hecho, en González Abreu respiraron cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos determinó que la única IP (nodo de conexión a internet) que figuraba en la creación del blog y su mantenimiento correspondía al contrato del domicilio particular de Ortega.

Lo que sí está claro es que no es la primera ni la última vez que un periodista declara como imputado y que desde luego no es algo que tenga que trascender porque así lo pida (más bien exija) una de las partes. Denota, además, una mala digestión de las opiniones discrepantes y de los hechos que le benefician menos.

PD: No me deja de sorprender ese interés, desmedido diría, que tienen algunas empresas (el Sevilla lo es) por controlar determinadas cosas. Reconozco que en Barcelona, en la final de la Copa del Rey, hubo un detalle que no me gustó nada dentro de un desplazamiento intachable para el Sevilla (por ejemplo, una cena muy bien organizada la víspera -parecía una boda, pero bueno- y un gran poder de convocatoria: Laporta, además de los lógicos Monteseirín, Luciano Alonso, etc, mientras el Atlético quedaba en evidencia). Con el título en plena celebración, todos y cada uno de los jugadores del Atlético de Madrid pasaron por la zona mixta para atender a la prensa capitalina: sólo el capitán Palop, Navas y Capel salieron a hablar con la sevillana, que no dijo ni mú. El Sevilla se reservó a los jugadores para emitir/grabar un superespecial al que tiene derecho pero que evidencia el control que sobre su producto realiza en ocasiones la entidad. Sobre todo cuando, además, se apoyó para la producción en los medios técnicos de una cadena pública (la municipal, claro). En algunas cosas, le doy toda la razón a la entidad. En otras no, y además recuerdan un poco a ramalazos muy criticados en el otro club. 

PS: Parece ser que Anido, el superjefazo de la Ser con el que Paco González casi llega a las manos por aquello de 'ese programa lo va a hacer tu prima la coja' ha ratificado a Santi Ortega como jefe de deportes de Radio Sevilla. Otra cosa es que tenga que recomponer el equipo... Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario