lunes, 5 de julio de 2010

28 años del 'hat-trick' de Rossi que condenó al mejor Brasil en 40 años

Ya lo avisó Dunga y creo que tenía razón. Las mejores selecciones de Brasil de los últimos años habían fracasado. El espectacular Brasil del 82 y el gran Brasil del 90 se habían quedado muy lejos de la parte del torneo en la que el título está en juego. El gol de Caniggia en Delle Alpi (octavos de final) había ahondado en una herida que venía de lejos: Sarriá. 5 de julio de 1982. Hoy hace 28 años del hat-trick de Paolo Rossi que dejó sin gloria al mejor Brasil de los últimos 40 años, al mejor Brasil post-Pelé. "Decidiremos el partido jugando al ataque, sin echarnos hacia atrás. Somos mejores", avanzó Telé Santana, seleccionador brasileño, sobre el encuentro ante Italia.



Buscando siempre ganar, a pesar de que el empate le clasificaba para las semifinales contra Polonia, Brasil se recuperó de dos goles de Rossi a la contra (5' y 25'), con goles de Sócrates (12') y Falcao (68'). En esa búsqueda de la excelencia, Rossi marcó el 3-2 (74') y se quedó sin gloria el Brasil de Zico, Eder, Toninho Cerezo y Sócrates: "Fueron los treinta días más desaprovechados de toda mi vida", dijo éste sobre el torneo. "Con Paolo Rossi en el ataque, nuestras posibilidades de vencer el Mundial quedan reducidas", dijo Gabriele Oriali, centrocampista defensivo del Inter y componente de aquella selección italiana, antes del Mundial 82. Rossi había estado dos años sancionado por su implicación en una trama de compraventa de partidos que provocó el descenso administrativo del Milan.



Brasil tardó más de diez años en entender que a veces los éxitos implican ciertas concesiones. El Brasil campeón del 94 ha sido, sin la menor duda, el Brasil más ramplón de todo ese período. El de ahora, mucho más parecido al de EEUU pero al de 1982 ó 1990, ha tenido el mismo destino que en éstos casos. "Si hubiésemos marcado cuatro goles, Italia habría metido cinco. No conseguimos mantener el empate ni cinco minutos", dijo Zico sobre aquella derrota por 3-2 ante Italia.

El papel de este Brasil de 2010 no ha sido el esperado, y viendo la cantidad de giros que está dando el torneo, la Italia del 82 puede verse reflejada en la actual Alemania. Casi nadie contaba con ellos, menos todavía con la lesión de Ballack. Si hay un equipo que puede impedir que Alemania sea campeón es España, desde luego, pero antes de saber lo que ocurre, tener que eliminar consecutivamente a Inglaterra, Argentina, España para una final contra Holanda (¿no?) tiene un mérito extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario