miércoles, 1 de septiembre de 2010

La prensa y el engaño con fechas imposibles. ¿Merece la pena?

El periodismo es una carrera compleja. O no, porque al fin y al cabo todo el mundo quiere llegar antes, ser más rápido, dar una información primero y todas esas cosas. En la prensa escrita esa obsesión está muy fraccionada por el hecho de ser un producto cerrado: el periódico se imprime y no hay más. Lo que no vaya tiene que esperar al día siguiente. En internet, en cambio, todo se disparata. Y en disparates, la prensa sevillana parece no tener límites. Dicho con cariño y con respeto, pero también con firmeza y claridad. No se puede engañar a los lectores de una forma tan pueril y tan zafia.


Los anglosajones, mucho más pragmáticos que los españoles en casi todo, tienen una teoría que me fascina y con la que estoy totalmente de acuerdo: el fast second. En realidad la aplican principalmente al mundo empresarial y ponen especial énfasis en el sector tecnológico, donde una empresa que proporciona al mercado una gran novedad no tiene por qué triunfar con ella y sí hacerlo una firma de la competencia que, llegando a continuación, haya podido pulir el producto para hacerlo más competitivo. En definitiva, preferible mejor que más temprano.

Siguiendo por ese camino, los medios de comunicación están (estamos) absolutamente nublados por la inmediatez, las horas y esas cosas. A veces se olvida que los lectores, por lo general, pasan olímpicamente de detalles de ese estilo en medios como los digitales, donde se puede saltar de uno a otro sin perderse nada.

Dentro de mi amplio desconocimiento tecnológico, entiendo que si una web marca una hora diferente al de su uso horario es porque quiere, por decirlo fino. Este agosto, marca.com anunció como primicia (en fin) el fichaje de Özil por el Real Madrid. Marcaba (valga la redundancia) su información una hora en la que todos los periodistas que consultábamos una web tras otra esperando confirmación sabíamos que no era posible porque entonces no estaba. Se armó una ciberbronca bastante notable, máxime cuando el listado de últimas noticias de la propia web deportiva desdecía la cacareada primicia porque no coincidía el horario.

Dicho lo cual, aprovecho el cierre del mercado futbolístico para pedir encarecidamente a los medios que corrijan ciertos usos horarios que pueden llegar a ser hilarantes y que parecen usarse de forma poco recomendable. Tanto como marcar una hora anterior a una rueda de prensa, por ejemplo. Desinformación que no aporta nada.

Aquí van unos ejemplitos aprovechando la buena tarea de Ilde Cortés de recopilar cómo fue el no fichaje de Romaric por el Zaragoza. Resulta que el anuncio de la ruptura del acuerdo llega a las 23:40 horas a través de Canal Sur Radio (que en el tema de la hora, pues nada puede hacer, claro) y un aviso del servicio de prensa del propio Sevilla FC. Las dos webs nativas de referencia del deporte sevillano marcan horas imposibles: El Desmarque, las 20:59 (¡tres horas antes!); Muchodeporte, las 22:53 (una hora antes). En éste último caso se da la hora exacta de la ruptura, patente incoherencia horaria aunque no sea tan amplia como en otros casos. En prensa general, el canal deportivo local del diario Abc fija las 21:34. El Correo de Andalucía, las 22:11. En fin...

muchodeporte.com
eldesmarque.com
orgullodenervion.com
Apenas unas horas después, Luis Fabiano comparece para mostrar su alegría por su renovación y en algunos medios parece hacerlo antes incluso de abrir la boca. A saber: Orgullo de Nervión marca las 10:14 horas (Luis Fabiano estaba entrenando...). Muchodeporte, las 12:25 (bueno, va raspando); El Desmarque, las 11:02 (Luis Fabiano seguía entrenando...). Para hacérselo mirar si todavía alguien quiere mantener el menguante prestigio que le queda a esta profesión.

eldesmarque.com

orgullodenervion.com
muchodeporte.com
PD: Esto no es nuevo, viene de lejos. Que una crónica vaya fechada a una hora en la que el partido no ha comenzado se comenta por sí solo, pero llega un punto en el que hay que parar.

PD2: No creo que nadie piense que estoy intentando justificarme por nada. Me preocupa mucho más el trabajo que se haga en mi empresa (con Diario de Sevilla a la cabeza) que el que se haga en las demás, pero cuando hay lectores, pocos pero los hay, que utilizan esa información con ánimo doloso, les tengo que decir que les están engañando. Y, como cualquiera puede suponer, eso es poco o nada periodístico. Por lo menos en mi forma de trabajar.

PD3: Por si alguien no lo ha notado, la edición digital de Diario de Sevilla no se rige por la hora primera sino por la última, de modo que cualquier modificación que se haga a una información hará que marque la hora actual, por eso no adjunto las capturas: Romaric, 00:00 horas; Luis Fabiano, 13:35 horas. A veces, llegar primero puede resultar hasta ridículo, porque el estadio puede estar cerrado todavía...

Sin acritud, un día lo haremos mejor y otro peor, pero dejemos de pisotear el periodismo con memeces.

25 comentarios:

  1. Muy buena, maquillan las hora en la web, pero no lo hacen en Facebook y Twitter (ejemplo el desmarque) Romaric cedido al Zaragoza, publicado a las 22:33

    ResponderEliminar
  2. Curioso dato en el que no había caído. Pues nada, desde ahora también tenemos que tener en cuenta la hora de publicar las noticias.
    Lástima que no haya más periodistas como usted que critiquen esos patéticos "periodistas" de Sevilla que tanto daño hacen.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que todo se esta convirtiendo en un producto de consumo rapido. algo asi como las hamburgeserias. El periodismo no es una excepcion.

    Ya que estamos quizas muchos desconozcan que cada vez mas internautas no navegan directamente por la red sino, que lo que ven esta almacenado en una cache (ya sea de google u otro motor de busqueda, de su proveedor de acceso a internet, y en determinadas configuraciones en los temporales de su propio pc) como resultado las actualizaciones de muchas webs puede que no las vean en tiempo real

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dijo Frank Zappa, "We're in It for the money" - VOCACIÓN PERIODÍSTICA - TEQUIEI'YA

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr Jesús Ollero:
    No es mi interés dar clase de tecnología pero problamente los servidores donde se alojan los archivos de las noticias de estos portales esten físicamente en alguna isla del centro del Océano Atlantico tipo Madeira Tenerife o Isla de La Sal en Cabo Verde, donde la diferencia horaria se reflejaría como "una o dos horas menos" y es por eso lo del adelanto en la hora de la noticia.

    P.D. ¿A QUE ES BUENA LA ESCUSA EH?

    ResponderEliminar
  6. Muchodeporte y el Desmarque con sus informaciones llenas de odio contra el Sevilla, hace tiempo que no existen para mi, y Orgullo de Nervion a veces pienso que deberia cambiarse el nombre.

    No entiendo como periodistas sevillanos le hace el caldo gordo a Madrid.Alli defienden a los suyos (como hacen en Cataluña)aqui son siervos de los de la capital española.Señores esto no es Madrid, ES SEVILLA y hay que defender lo de aquí.Una verguenza

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sr. Ollero ya lo dice Ernesto quien son estos sujetos los pusieron de patitas en la calle cuando el Sevilla F.C. creo su radio,periodico T.V. y eso no se olvida ni tampoco que estan en mano de la justicia por decir mentiras como el del buho que tambien esta capilla.Haber cuando algunos se enteran

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso que no nos muestre usted la captura de Diario de Sevilla, que horas antes que el resto ya adelantaba 'la gran primicia' de la marcha de Romaric.
    ¡Cómo íbamos a pensar que quiera justificar algo...! No por Dios.

    ResponderEliminar
  9. No adjunto las capturas de Diario de Sevilla por la razón que explico en el texto. Si le interesa mucho el tema le pongo los enlances por aquí. La cesión estaba cerrada y se rompió, sin más. Creo que no ha entendido nada.

    ResponderEliminar
  10. He llegado a la conclución Sr. Ollero despues de lo escrito por Vd.que la mayoria de periodistas de esta cuidad nuestra son personas recentidas supuesto que muchos estan con problemas con la justicia;haber cuando algunos se enteran la credivilidad que pueden tener las noticias que publiquen estos(periodistas)gracias por lo publicado

    ResponderEliminar
  11. Yo como no me creo lo que me cuanta ningun periodista, por el simple hecho de que son personas con un sueldo que se deben a lo que le diga su empresa, o se va a la calle. ¿O acaso se creen con presuncion de veracidad lo que digan? no me creo ni lo que diga un juez ni un arbitro, o sea que la llevais clara. Si la sociedad es gili en su 90% es problema de ella, estais de suerte porque le sacareis su dinero, ya teneis trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Señor Ollero, critica usted lo que la versión digital de su periódico hizo el primero, elevado a la enésima potencia. Equivocarse, como el resto de medios. Pero lo suyo tiene más desfachatez, porque se permite el lujo de criticar a todos los medios sin reconocer que el suyo hizo lo mismo y de manera más grave.
    Se excusa diciendo que no pone la captura de su medio porque fue corregido a las 0.00 (como la de todos los medios restantes, que la corrigieron igualmente), pero sí que se entretuvo en capturar las pantallas del resto de medios, excepto la de su web, claro.

    PD. Si la cesión estaba cerrada no se hubiera roto.
    Gran lección de periodismo, señor Ollero, gran lección.

    ResponderEliminar
  13. Lamento decirle que no es eso lo que critico y que la cesión de Romaric estaba absolutamente acordada, con cantidades y con la ausencia de opción de compra posterior. El Sevilla finalmente no valida la documentación en la LFP por no tener garantías de cobro de un acuerdo ya cerrado. Me entretuve con las capturas ayer, de haberlo hecho la noche de autos la nuestra también estaría. Y creo que usted de negocios sabe lo mismo que yo de árabe, con el debido respeto que usted no me tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Coincido con los comentarios, los periodistas de esta ciudad cada vez son menos rigurosos y serios, empezando por uno digital que a tenor de su post en el blog no tiene ni idea como funcionan los administradores web.
    La repera.
    Lo mejor será no leer ni la etiqueta del champú.

    ResponderEliminar
  15. No solo mienten sobre la hora, lo pero es que tambien ocultan o mienten sobre la fuente.

    ResponderEliminar
  16. señor Jesús Ollero si quiere reirse un rato compube las ip de quien se mete con usted, y luego pregunte a algun amigo informatico si le puede descubrir la fuente, estoy seguro que muchas tendran ip de cadenaser y de los periodicos donde trabajan a esos mismo que critica, no es la primera vez que les pillamos en los foros haciendo algo parecido :D

    ResponderEliminar
  17. As-salaam-alaykum entonces, con el debido respeto.

    ResponderEliminar
  18. el peridiodismo Sevillano,para mi en general es el peor de España y el mas mentiroso

    ResponderEliminar
  19. "el peridiodismo Sevillano,para mi en general es el peor de España y el mas mentiroso". Mire, eso no es así. Nadie es perfecto, pero no nos podemos quejar en general.

    ResponderEliminar
  20. "As-salaam-alaykum entonces, con el debido respeto". Lo mismo digo

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor para hacer que periodistas de esta clase dejen de engañarnos es no darles audiencia ni comprar sus periodicos, digo yo que sus jefes se daran cuenta cuando vean que los ignoran, a no ser que vengan de Madrid

    ResponderEliminar