miércoles, 8 de septiembre de 2010

Espadas reacciona: comienza la carrera

Con apenas ocho meses por delante, un candidato altamente valorado pero ignoto para el sevillano de a pie alza la voz. ¡Albricias! Insisto en que flaco, flaquísimo favor le está haciendo el PSOE a su candidato por Sevilla, ciudad clave entre las claves después de doce años de gobierno consecutivo mientras se han ido perdiendo por el camino bastones muy fuertes por todos los puntos del país (Andalucía incluida, a pesar de la mayoría absoluta que Chaves dejó en herencia a Griñán). Pero al menos, y a pesar del tono, Espadas respira.

A través de Facebook, que se va a convertir en el gran animador de la carrera sevillana, Espadas proclama el inicio de su carrera electoral. Ojo que Zoido lleva más de cuatro años de campaña (los últimos tres y pico ya dentro del Ayuntamiento), y que ganó por la mínima en 2007 aunque luego no pudiera gobernar. El PSOE cuenta con que una derrota por escaso margen le vale, aunque es de imaginar que Espadas querrá descabalgar al hasta ahora sólido Zoido.


Y lo hace con un tono, de verdad, sorprendente. Puede que propio del mundo político, pero menos de lo que suponen las redes sociales. No creo que sea casualidad que responda a través de Facebook, ni que lo haga horas antes de lo que ya parecía un acto de precampaña, junto a Viera para más señas. Tampoco que lograra la máxima difusión (diariodesevilla.es, abcdesevilla.eselcorreoweb.eselmundo.es..., más la foto de portada de Diario de Sevilla).

Pero volvamos a su texto de Facebook. De entrada, una cita a mi juicio poco atinada, aunque muy loable: "Lo importante no es llegar al final, sino lo que te sucede por el camino" (Viaje a Ítaca). Pues... Discrepo. Enérgicamente además. Igual es por un ramalazo bilardista, pero me temo que lo que importa es el final, y que es una cuestión indiscutible. Un candidato puede reinventar ciudades, pero de nada valdrá si no gana (o si no gobierna, al menos, con el apoyo del insufrible fumador de pipa).

"Ante la impaciencia de algunos (sesudos analistas de la realidad política sevillana) y el nerviosismo de aquellos que no adivinan la estrategia del adversario, pero con la prudencia y el respeto a la ciudadanía que requiere diseñar un proyecto político que dirija los destinos de esta ciudad entre 2011 y 2015, os informo que hoy, lunes 6 de septiembre, empieza la Fase 1 de mi campaña como candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2011". Vaya. Tono serio, severo, desafiante, como si algo le hubiera molestado. Seguramente que le recuerden constantemente que el tiempo se le escapa mientras se afanaba en preparar la fontanería de su estrategia de campaña. El resto del texto parece correcto, algunas frases bastante medidas, aunque eso de las fases suena a imposibilidad de alterar el dictamen del partido respecto a los candidatos. De acuerdo respecto a lo de la "foto-denuncia", pero parece inevitable cuando se juega a la contra, ¿verdad?

Suerte a Espadas y a su "aire nuevo para Sevilla" que proclama. Suerte y paciencia con los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario