miércoles, 15 de septiembre de 2010

'Hat-trick' dominicial: procesión extraordinaria, Betis y ronda cortada por el Día de la Bicicleta

(PS: Ubico este post-scriptum en cabeza del texto porque durante la mañana del jueves 16 de septiembre se ha anunciado la suspensión sine die de las actividades programadas para celebrar el Día de la Bicicleta, principalmente por coincidencia con el Betis, según asegura el Ayuntamiento. Entiendo que alguna mente pensante –aún las hay, lo juro– ha hecho exactamente la misma reflexión que yo, y no que estas humildes líneas hayan alertado de algo al alcance de cualquiera).


Viva la movilidad, viva la sostenibilidad, viva lo que quieran que viva, viva todo, pero vamos a hacer las cosas con un poco de cabeza y agenda en mano que si no luego pasa lo que pasa y todo son quejas, lamentos y justificaciones absurdas. Este domingo se desarrolla en Sevilla una experiencia piloto que coincide con el Día de la Bicicleta y que puede terminar con miles de sevillanos cabreadísimos como no se cuide un poco el contexto, los pros y los contras. Me explico.

La bicicleta se adueñará de la Ronda Histórica toda la mañana. Toda la mañana significa toda la mañana y la primera hora de la tarde, de 9 a 2 para entendernos. Un domingo cualquiera (no confundir con la película de Oliver Stone) seguro que resultaría un éxito incontestable, daría un perfil de la ciudad maravilloso y permitiría disfrutar de una de las principales vías de la capital en toda su extensión. Este domingo, probablemente no.

Comparativa del corte de la ronda por el Día de la Bicicleta y el recorrido de la procesión extraordinaria. Pincha para ver la imagen a mayor tamaño

Probablemente no porque las cosas se fijan cuando se fijan y luego hay que tirar para delante como sea. Ya cuando se fijó esto se sabía que coincidiría con la procesión conmemorativa de la beatificación de Madre María de la Purísima, con desarrollo estrictamente por el centro (de la Catedral a la iglesia de San Juan de la Palma). Comprensible que a Torrijos le importe bastante poco que pueda generar dificultades de acceso a los participantes en el cortejo, asumida su acritud hacia todo lo que huela a incienso. El tema se complica cuando obligaciones televisivas fijan (con muy poco margen para reaccionar) el Betis-Valladolid para las 12 del mediodía, en pleno apogeo de la festividad ciclista y con la Ronda Histórica inhabilitada entre la Carretera de Carmona y el Costurero de la Reina (para quien no lo sepa, esquina de la Avenida de María Luisa con el Paseo de las Delicias), o sea, uno de los caminos más habituales para acudir al estadio Ruiz de Lopera. Ojo, las actividades que cortarán la ronda se anuncian el 6 de septiembre, lunes; los horarios de los partidos se suelen fijar con diez días de antelación. En este caso, si la memoria no me falla, el día 9.

Aquí puedes encontrar todo lo que se desarrollará el domingo. Capoeira, patinaje, acrobacias, música, juegos de rol, talleres, cuentacuentos, pasacalles... En fin. Todo perfecto, pero se junta todo y a ver cómo acaba la cosa. Igual al ser domingo hay rutas alternativas que no generen atascos insufribles para ir al campo del Betis (me remito a lo dicho anteriormente sobre la procesión), pero lo que queda claro es que cuando Torrijos decide algo, se hace. Con todas sus consecuencias.


1 comentario:

  1. se ha suspendido por eso. y digo yo
    ¿porque una cosa debe tener prioridad sobre otra? para mi ese partido y la beatificACIon me la traen sin cuidado, yo queria ir a lo de las bicis y lo han cancelado. Es injusto. A ver si aprendemos a mirar las cosas desde otro punto de vista, que sevilla tiene ya muchos domingos de partidos y muchos cortes de calles por culpa de procesiones durante TODO EL AÑO (semana santa, tonterias de cada hermandad, beatificaciones varias y peregrinacion al rocio, ah y la feria).
    Y PARA ESO NO PASA NADA, pero se corta una calle o se pone un carril bici, y ya estamos diciendo que no nos gusta todo lo que huela a incienso,,,aki no huele a incienso, huele a humedad y a ambiente CERRADO (obcecado y egoista).

    ResponderEliminar