miércoles, 22 de septiembre de 2010

Salgado y los ricos. La ilusa y la manipulación

Está feo mentir, pero tampoco queda muy bonito sesgar frases textuales para intentar que un hecho o sentencia tenga más repercusión. O sea, no es mentir pero se parece mucho a manipular. Todavía no termino de creer lo que leo, pero es así. Conste que el Gobierno actual me da repelús y que lo más fino que se me ocurre es que va a la deriva, con un mandamal que lleva toda la legislatura diciendo un día una cosa y al siguiente la contraria sin el menor rubor, como si de un polemista televisivo se tratara. Un desastre, vamos, y con un ego que dejaría chico al que atribuyen a Guardiola. Si la prensa de Madrid dice que el técnico del Barcelona parece que mea colonia, ¿qué decir de ZP, el gran estadista?

Sitúense: Sesión de control parlamentario. Elena Salgado. Vicepresidenta económica del Gobierno. Normalmente no sigo mucho estas cosas porque me resulta insoportables, pero esta vez la agilidad del pregunta-respuesta me ha retenido. "Si preguntásemos a esas personas que tienen más capacidad veremos que están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional, estarían de acuerdo". Es el entrecomillado de la ínclita Salgado que publica abc.es. El texto no es agencia, va firmado. Me da igual por quién porque no le conozco y seguramente le avalan muchos años de trabajo. Esta es la frase completa que yo he escuchado por la mañana: "Va a haber, tal vez, un pequeño ajuste dirigido a las rentas más altas. Seguramente si preguntamos a esas personas estarían de acuerdo, si preguntamos a las personas que tienen capacidad si están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo adicional para contribuir a reducir el déficit estoy segura de que dirán que sí, así que súmense a esa corriente".

Bueno. De entrada, huelga decir que a nadie le va a hacer mucha gracia que le suban los impuestos. Y que tendría narices que esa subida repercutiera en las rentas más bajas. Ahora bien, puede que Salgado tenga razón en que haya ciudadanos (alguno, todos seguro que no) que ingresan cantidades generosas y estén dispuestos a pagar un pelín más por el bien común, pero el bien común debe ser mantener programas sociales, reforzar educación, evitar pérdida de inversión en infraestructuras, fomentar créditos para pymes, no dejar a los trabajadores en pelota picada con la reforma laboral, etc. No para reducir el déficit. Por mucho que sea fundamental, un político que crea que alguien va a estar dispuesto a pagar más para reducir el déficit es un iluso espectacular. Resumen: Los ricos van a pagar más tanto si les parece bien como si no, aunque la ministra piensa que les parecerá estupendamente.

Volviendo al principio, me parece terrible este titular que acompaña la web de Abc: "Salgado dice que los ricos quieren pagar más". No que "estarían dispuestos" ni nada parecido. Que lo están deseando, vamos. Seguramente hayan pedido por escrito a Hacienda que les cobre un poquito más. En fin, manipulación intolerable de una frase no demasiado afortunada pronunciada por una completa ilusa. Y luego, en el mismo medio, es Sara Carbonero la que dice que han sacado su frase de contexto... Será posible...

PD: Señor Chaves, ¿no es incoherente decir que sería un "disparate legal" que los Ayuntamientos paguen deuda con suelo porque "se produciría el absurdo de que el Estado se convertiría en una gran agencia de gestión de suelo", cuando el propio Estado ha liquidado la deuda histórica con Andalucía, celebrada a bombo y platillo, básicamente con cesión de suelo? A voluntad de cada cual está sustituir el término "incoherente" por vergonzoso, hilarante, descalificante o alguno similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario