jueves, 17 de junio de 2010

España: Irresponsabilidad Mundial

Se nos va a llenar la boca estos días, por lo menos hasta el lunes, hablando del fatalismo español y blablabla. Leo mucho, sobre todo en twitter, que una selección nunca ha sido campeona perdiendo el primer partido. ¿Y? La derrota en el Mundial nos recuerda que todavía somos un outsider, un equipo de bagaje relativo y poco acostumbrado a grandes empresas. La Eurocopa, que nos llenó de gozo, se ha demostrado como un torneo más abierto. El Mundial no, el Mundial es un coto donde sólo han cazado unos pocos y en el que Brasil (5), Italia (4) y Alemania (3) suman 12 de los 18 títulos repartidos. Los otros son para Argentina y Uruguay (2), Inglaterra y Francia (1). Estas cuatro selecciones fueron campeonas jugando en su país. Uruguay repitió con el célebre Maracanazo del 50 y Argentina con la plenitud de Maradona en México 86. Argentina no juega una final desde 1990. España no ha jugado ninguna. ¿Cómo va a ser favorita España? Sin duda, era la ocasión más clara que ha existido de hacer algo sonado, pero de ahí a ser el enemigo a batir...

A varias selecciones les ha interesado que se hinchara el globo de España para soltar presión. Recuerdo a varios periodistas argentinos, tras dar a conocer Maradona la convocatoria, soltando sapos y culebras del Pelusa. Ahora bien, cuando miraban los cruces y teorizábamos con un Argentina-España en semifinales, lo tenían claro: "Bueno, si llega España..." No se planetaban que Argentina no vaya a llegar, por mucho que quisieran ajusticiar a Maradona al amanecer.

Quiere esto decir que llegar a Sudáfrica presuponiendo que el gran rival de Brasil para ganar el Mundial es España resulta una absoluta irresponsabilidad. Ojo, seguirá siendo una irresponsabilidad cuando, como puede ocurrir, España le gane a Honduras y a Chile y termine primera del Grupo H por diferencia de goles, con un triple empate a seis puntos donde creo que caerá Suiza. ¿Alguien se ha parado a mirar cuál sería el camino lógico de España para encontrarse, se supone que con Brasil, en la final del 11 de junio. Siendo primera de grupo, el camino lógico era tener que eliminar consecutivamente a Portugal, Italia y Argentina. Pan comido, vamos. Si ya pasa como segunda y se cruza con Brasil, ¿de qué estamos hablando? El torneo es el que va diciendo quién sí y quién no, cuándo y cómo. España es la única candidata derrotada en la primera jornada. Es un dato objetivo y contra él habrá que avanzar.



En el Mundial hay que estar preparado para ganar a todos, sea cuando sea, y no escudarse en que Brasil te cierra el paso porque lo haría antes o después. España ha empezado pinchando por varios factores: desacierto en ataque, un penalti no señalado a Silva al cuarto de hora, un error en cadena de todo el (ojo, abundantísimo) entramado defensivo español y una rémora de planteamiento que aún no comprendo. La selección del toque y el fútbol ofensivo se encontró atacando con tres jugadores: Iniesta, Villa y Silva. Xavi a dos aguas y los otros seis detrás. Del Bosque, cuyo gran triunfo en el Madrid fue darle su sitio a los pesos pesados y evitar los conflictos, debe olvidarse de eso en el Mundial. Si Torres no está, no está: para eso se llevó a Llorente. Si se ve que sobra un pivote porque el gol no llega y Suiza defiende con nueve, en el entreacto debió ponerle remedio: Cesc por Busquets. Era muy evidente... A veces, tomar decisiones supone saltarse el estatus de alguno... ¿Está Del Bosque preparado para eso?

De verdad que lo lamento, pero da la impresión de que una empresa de esta magnitud le puede venir grande a algunos componentes del equipo. Me temo que, al menos, a dos que jugaron ayer (dos azulgrana, para más señas) y al que dirige la nave. Ojalá me equivoque.

PD: Viene a cuento recordar lo que dijo Mourinho en su presentación con el Real Madrid: "Bonito, bonito, bonito, lo bonito es ganar".

2 comentarios:

  1. Nada nuevo bajo el sol, mucho bla, bla, bla en la prensa y luego a la hora de la verdad pifia sonora (me recuerda al empate en otro mundial frente a la poderosa seleccion de Corea).

    Da la impresion que va a ser mas de lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. La culpa la tenéis los periodistas deportivos por crear tanta expectación en vano. Cada vez detesto más a periódicos como el Marca o el As, que se están convirtiendo en auténtica prensa rosa. "Cura de humildad" titula hoy Marca refiriéndose a la selección española. Pues yo diría que la cura de humildad se la deberían aplicar en primer lugar los periodistas apasionados, exagerados, desmesurados, irresponsables, imprudentes...que es lo que abunda en nuestra prensa actual, quizás influenciado por esta sociedad a la deriva sin valores.

    ResponderEliminar