martes, 23 de noviembre de 2010

Des-encuentro con Espadas

Hay dos formas de hacer las cosas: hacerlas bien o no hacerlas. Conste que a veces uno intenta hacerlas bien y sale lo que sale, pero las formas son importantes para que el balance del resultado puede ser más o menos favorable. Hasta el 22 de mayo, día de las Municipales, Juan Espadas se comprometió a pasar la tarde de los días 22 de mes (noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril) chateando con los sevillanos para que le hicieran llegar sus inquietudes. El primer encuentro ya ha tenido lugar y...


Ya apunté hace unos meses que una buena idea puede convertirse en una mala idea. Entonces fue a Zoido y esta vez, a Espadas. Sinceramente, el chat que protagonizó Juan Espadas la tarde del 22 de noviembre me pareció desasosegante. Frío y desordenado. No cuestiono la intención de Espadas, pero el tema no me convence. El alcaldable socialista se rodeó (o lo rodearon, me da igual) de participantes que le defendieran de 'los malos' para poder contestar según qué cosas. Igual soy injusto, pero como lector (o periodista digital, nada de sesudo analista desde luego) me sentí algo decepcionado. Y me sentí decepcionado por el desorden en el que se convirtió y por el hecho de que se saldara con una única idea destacable: careos ya con Zoido. Serían interesantes, sin duda, pero me parece poco, muy poco. Para el próximo habrá que esperar mucho más. Tanto en la forma como en el fondo.

Sé cómo son los encuentros digitales, qué riesgos entrañan y, llegado el caso, qué se busca con ellos. Llegado el momento espero poder hacerlos con los candidatos a la alcaldía, como en 2007. Historia: Un día llegó un político, omito el nombre, con algo parecido a una guardia pretoriana a un encuentro digital en un medio de comunicación. Uno de sus asesores pretendió que respondiera únicamente las preguntas que él marcara. Ahí tienes dos opciones: te levantas y pones fin al tema o buscas un punto medio. Al final se fue alternando el tema pero me quedó una sensación terrible que aún perdura, tanto del político en cuestión como de la política en sí.

Por eso, considero la experiencia de Espadas un des-encuentro. No llegó a tanto, pero me acordé de detalles de aquel episodio. Si necesita, o le aconsejan, que gente con nombre y apellidos (con nick o sin él son reconocibles) le ayuden a conducir el encuentro por donde está marcado que vaya, creo que debe dejar de hacer estos chats. La interacción es otra cosa. Este rollo de buenos y malos que gastan todos los partidos despista mucho a la gente y a mí, la verdad, me parece que no cala.

"Éxito del chat de @JuanEspadas2011 pese al intento de camuflados del PP de boicotear la conversación". Lo dice Miguel Ángel Vázquez, responsable de comunicación y redes del PSOE, en su twitter. Seguramente tenga razón en que hubiera infiltrados del PP intentando estropear la experiencia. Empate en eso. Pero éxito, Miguel Ángel, lo que se dice éxito...

"Para que os lo voy a negar. Una experiencia agotadora, todos a la vez. Eso si es fresco y lo único que siento es el anonimato mal utilizado". Es el resumen que hizo el propio Espadas en twitter (por favor candidato, cuide la acentuación). Le comprendo. La primera vez abruma. Lo del anonimato mal utilizado, en fin, no creo que ninguno de los partidos pueda sostener eso en una conversación seria porque todos los hacen



Queda ver si mantiene o no su apuesta y si la adapta realmente a lo que requiere una iniciativa como la suya, muy valiente y muy a considerar, pero con orden y con el soporte adecuado. De entrada, el 22 de enero es sábado. Y el 22 de abril es Viernes Santo. En Sevilla, palabras mayores. No sé si habrá mucha gente que, visto lo visto, se pierda al Cachorro entrando en Sevilla para participar o para seguir esto. Cambiando algunas cosas habrá gente que lo haga. Así, lo dudo.

PD: Terrible que no se pueda leer el chat de Espadas a posteriori. Me encantaría poder hacerlo. Puede que, incluso, me llevara una impresión más benigna. Pero...

4 comentarios:

  1. Coincido en tu análisis Jesús, aunque creo que has sido benigno... Te invito a que leas el mio en mi blog. Un fuerte abrazo!
    http://carloscrivell.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo intenté intervenir, y mis questiones fueron omitidas ¿por qué? ¿respondió lo que quiso? Una pena...

    ResponderEliminar
  3. Me han contado que ayer a Miguel Ángel Vázquez le echaron una buena bronca por lo del chat. Claro, eso es lo que pasa cuando uno se empeña en cosas como estas sin tenerlo preparado y controlado. Lo de ayer fue absurdo e inútil porque no había participantes reales. Se notó una gran falta de previsión, y la previsión está dentro de la estrategia, por lo que demostraron que de estrategia, poca.
    Uno que sabe.

    ResponderEliminar
  4. Uno que sabe, no puedo estar más de acuerdo contigo. El nivel de improvisación con estas materias está siendo patente.

    ResponderEliminar