miércoles, 10 de noviembre de 2010

PP: Doble o nada a Zoido

Pocas certezas hay en la vida y no digamos en la política, pero será difícil que me convenzan de algo que rebata el siguiente silogismo: El PP tiene la convicción de que 'derribando' la alcaldía de Sevilla tendrá en su mano la pieza que le falta para acabar con más de treinta años de socialismo en Andalucía; y si lo logra, el relevo en Madrid estará más cerca que nunca. Todo eso si la cosa sigue como hasta ahora, pues parece evidente que el paro puede decantar cualquier balanza electoral.



La candidatura de Zoido a la alcaldía y de Arenas a la Junta recibe un respaldo inequívoco y verderamente fuerte con la doble presencia de Mariano Rajoy en Sevilla. Martes 9 de noviembre. Mediodía. Hotel Meliá Sevilla. Antonio Sanz, mano derecha de Arenas a nivel regional, interviene en un multitudinario Foro Joly. El encargado de presentarle es Mariano Rajoy, presidente nacional del partido. Cae la tarde. Ocho y media. Hotel NH Convenciones. Carlos Navarro Antolín, compañero y sin embargo amigo, presenta la biografía de Juan Ignacio Zoido –"personal, nada sostenible, nada política"–. Con el protagonista del libro en primera fila de sillas, la mesa la preside Mariano Rajoy. Le flanquean el autor y Javier Arenas. Doble o nada en el PP. La apuesta es fuerte y decidida.

Mención particular para el pelotazo que ha supuesto la presentación de Zoido, destino Sevilla, de Jirones de Azul. El hotel informó de una concurrencia de nada menos que de 1.800 personas (mucho clasicismo, eso sí). Ya lo dijo la editora al abrir el acto, que la sala estaba al borde de generar un problema de seguridad. Totalmente. No cabía nadie más, ni sentado ni de pie, y la sala anexa estaba totalmente llena. Imposible entrar. Imposible salir. Los múltiples caminos para extender la convocatoria funcionaron a la perfección. La biografía, me consta, no tiene un cariz político, pero resulta innegable que es muy oportuna para el candidato. En plenas teorías de Gobierno Abierto, la cara personal de Zoido da otro impulso a su candidatura. Eso y que, desde hace algunas semanas, se ha empezado a centrar en presentar sus proyectos olvidándose en lo posible de Monteseirín.

La doble presencia de Rajoy, entiendo que inequívocamente encaminada a reforzar la corriente que considera que el PP gobernará la capital andaluza y que conseguirá por primera vez darle la vuelta al calcetín autonómico, tuvo otro punto fuerte: el congreso nacional de enero será en Sevilla, a pocos meses de las Municipales que pueden suponer el tiro de gracia hacia el gobierno andaluz. Cada paso del PP parece encaminado al silogismo del principio. De lo particular a lo general.

Para más inri, no cabe la menor duda de que todo el PP venga de donde venga está a muerte con Zoido. Habrá que ver si Espadas recibe un apoyo de semejante calado. De momento, lamentablemente, ha tenido un doble rival: Zoido y su propio partido.

Sevilla, junto a Zaragoza (en Barcelona a fin de cuentas el PSC es 'filial') vienen siendo las joyas de las alcaldías socialistas. Va para doce años el mandato de Monteseirín, cuatro más que Belloch. A diferencia de la capital aragonesa, el PP fue la lista más votada en 2007. A Zoido, como ahora a Espadas, no lo conocía el gran público. Esta vez, con un grado de conocimiento amplísima y la que está cayendo, el tema se pone serio.

Cabe recordar que, en las pasadas Autonómicas, el PSOE obtuvo prácticamente el doble de escaños que el PP, 11 por 6. Cinco de diferencia cuando el umbral de la mayoría absoluta se sitúa en 55. El PP, con 47 en los últimos comicios, necesita ocho más. Almería y Málaga fueron las únicas provincias donde el PP fue la lista más votada en las Autonómicas. Necesitará 'rascar' en casi todas provincias, pero en Sevilla especialmente. Los siete puntos de diferencia a favor, aunque falte año y medio, ofrecen un horizonte muy interesante para sus intereses y de una ingente labor de recuperación de apoyos en el PSOE. En las Nacionales, Andalucía supuso el elemento diferencial. Nueve escaños de ventaja cuando en total fueron 16. De esos nueve, cuatro corresponden a Sevilla...

PD: No creo que Antonio Sanz se diferencia demasiado del resto de la clase política, así que espero que no se tome como un reproche a su persona, sino al camino que trazan habitualmente nuestros representantes electos. Sólo espero que algún día los políticos entiendan la diferencia entre una conferencia y un mitin. "Este ha comenzado la campaña muy pronto..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario