lunes, 15 de noviembre de 2010

Todos contra Puigcercós... pero no de cualquier manera

Creo humildemente que no hay nada peor que contestar de forma inadecuada a una necedad objetiva. Joan Puigcercós queda retratado recurriendo al peor de los clichés, de esos que abundan sobre Andalucía y los andaluces, que si vagos, que si catetos, que si tal que si cual. Del "pitas pitas" de Aguirre y "la paguita" de Duran i Lleida al "no paga ni dios" del independentista catalán. En fin, un despropósito de gran calibre.

El problema es que un despropósito no se arregla con otro. Las reacciones, como no podía ser de otra forma, se han sucedido de manera imparable (aquí uno y dos ejemplos) hasta llegar a intervenir Griñán. Como no se puede acertar en todo, alguna ha sido, verdaderamente, discutible a todas luces. Una cagada, vamos. Es el caso del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien en su twitter consignaba la frase siguiente: "A Puigcercos quién le habrá dicho que en Andalucia no paga impuestos ni Dios? El Papa en su visita a Barcelona? Que nos aclare la fuente".



De verdad, creencias personales al margen, me parece que un cargo público de su nivel y de su prestigio no puede ni debe permitirse expresiones de un jijí-jajá poco presentable. Con este rollo creciente de los 'community manager' ya no se sabe quién es quién. Recio, y todos los políticos metidos en redes, pone la careta. El que habla, vaya usted a saber, pero añade dos faltas de ortografía a una frase entiendo que desafortunada. Hace un daño terrible a la firme respuesta contra Puigcercós pisando un charco que salpica y desde luego no encaja con la imagen moderna y avanzada del propio Recio.

PD: El sentido de este texto es que, como andaluz, lo que piense Puigcercós no me influye lo más mínimo. Lo que diga un representante institucional como Recio, pues sí. Por eso no dedico ni una línea a valorar a un político que representa confrontación y sí a otro que representa (o debería hacerlo) la cohesión y el talante.

4 comentarios:

  1. Tiene usted mucha razón. Además parece que las instituciones andaluzas no sepan defenderse de estos ataques, que por cierto siempre vienen del mismo lugar geográfico.
    Una pena lo de la clase política de este país.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que se definen por si solas, las palabras de Joan Puigcercós son muy reprobables, y para contestarlas hay que tener estilo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo peor, en realidad, es que un consejero permita que en su twitter aparezca Andalucía sin acento... De verdad, quién caraxo en Puigcercós?

    ResponderEliminar