lunes, 11 de octubre de 2010

Manolo Jiménez: De villano en Sevilla a héroe en Atenas

Manolo Jiménez, a su llegada a Atenas.

Por delante, nunca fui 'jimenista'. Siempre me pareció un entrenador hosco pero desde luego concienzudo y serio.

'Amarrategui', para qué negarlo, pero obsesionado con ganar, no con agradar. Del Nido nunca estuvo del todo convencido, pero era una buena opción por resultados y por sevillismo, que ya se sabe que evita reproches en cuanto a planificación y fichajes. No había opción a la gran frase de Rafa Benítez en el Valencia: "Pedí un sofá y me trajeron una lámpara". Jiménez se habría quedado igual de conforme con el sofá que con la lámpara. De hecho, así fue.


Ni los pesos pesados del vestuario ni los aficionados vieron con agrado la llegada de Manolo Jiménez. Alguno, cuentan, le vino a decir que eran ellos los que mandaban. Jiménez, con la notable nómina de motes que vino arrastrando desde entonces, los metió en el canasto aunque fuera a empujones. Juande pegó el regate con un equipo con la moral por los suelos, porque había tocado techo y porque la muerte de Puerta bien pudo llevarse todo el proyecto por delante, y Jiménez, rudo y malencarado, volvió a situar al Sevilla FC al mismo nivel en el campeonato liguero. En Europa, o en Copa, ya era otra cosa, pero lo volvió a poner en Liga de Campeones.

"Jiménez huele a tieso y al Sevilla no lo puede entrenar un tipo que huele a tieso". Esto se lo he escuchado yo a un notable colega de profesión, periodista multiplataforma con el que nunca he trabajado pero al que conozco hace ya tiempo. Exageraciones al margen, venía a resumir el rechazo que nunca logró superar Jiménez de buena parte del sevillismo y del entorno (prensa). Vista la etapa de Antonio Álvarez, igual alguno ha moderado su animadversión hacia Jiménez aunque sin renunciar a ella. Gregorio Manzano puede lograr que el Sevilla juegue mejor, pero mejores resultados...

Lo que no se puede esconder, porque es objetivo y real, es que el entrenador al que aquí rechazaban por cicatero, sieso y, a ver si algún día alguien lo reconoce, por haber entrenado al filial, ha sido recibido en Atenas como a pocas estrellas del fútbol se ha recibido en esta Sevilla tan particular, como puede verse en el vídeo a continuación. Dos años a millón por año, no está nada mal.



Vuelvo a insistir: Jiménez nunca fue santo de mi devoción. Durante toda su etapa me estuve debatiendo entre el resultadismo y los bostezos. Me quedé con los resultados porque la vida te insiste en que cuando faltan se echan más de menos que la excelencia futbolística, y desestabilizan proyectos e instituciones hasta límites insospechados. "Se ha renovado solo", dijo Del Nido cuando Jiménez dejó al equipo tercero en Liga y semifinalista de Copa. Creo que no había expresión más acertada. Jiménez gustará más o menos, pero no había más remedio que darle confianza; se la había ganado.

En el AEK tiene esa confianza antes de debutar. Lo que está por ver es cómo se analizará su trayectoria en Grecia. Si fracasa, los palos están garantizados. Si triunfa, seguramente se minusvalorará por la diferencia competitiva de las ligas y el estado de tiesura de todo el país heleno. Igual su sitio es la tiesa liga griega... ¿Imaginan un cruce con el Sevilla en la Liga Europa?

6 comentarios:

  1. Alessandro Cadelano13 de octubre de 2010, 18:23

    Pues yo al reves tengo que admitir que soy jimenista. Lo hubiera mantenido contras vientos y marea, ademas estoy convencido profundamente que hubieramos ganado la Copa del Rey con el y que actualmente con el tendriamos minimo 3 puntitos mas. Però bueno, le paso algo que suele ocurrir cuando a la prensa se le pone de travierso alguien,la prensa no por nada es el cuarto poder o no? y la tele el quinto....asi no nos podemos quejar si un entrenador valido sea dimitido no por demeritos pero solo porque no gusta a la prensa.
    Por lo como fue recibido, me hizo recordar la llegada a Sevilla de Rinati Dassaev, en olor de multitudes.
    Ojala pueda triunfar en la liga griega, y llevar muy arriba a su nuevo equipo, y dentro de unos años su nombre volvera a ser el de entrenador del Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Al menos Manolo no vendió la moto de jugar bien y salir a por los partidos, además de pillar un equipo destrozado y con unas rachas de lesiones tremendas. Yo también creo que hubiera ganado la Copa, es más yo considero que es totalmente suya, y que el Braga no creo que nos hubiera bailado aqui en casa como nos bailó. Está claro que es mejor caer en gracia que ser gracioso y ya vimos el trato que se le dió aqui. Me alegra muchísimo que haya sido tan bien recibido en Atenas, está claro que al menos en algun lugar han valorado lo que alcanzó con el equipo de su vida y de la mía. Suerte Manolo y ya tienes un seguidor más del AEK

    ResponderEliminar
  3. desde primera hora siempre estuve a favor de Jimenez por todo cuanto se sabe que hizo por nuestro Sevilla.... pero no le dejaron, desde el principio no le dejaron.... pero bueno solamente desearle desde aqui la mayor de las suertes y toda la felicidad del mundo a ese pedazo de ENTRENADOR.

    By Majonei.

    ResponderEliminar
  4. "De villano en Sevilla" no es verdad. Sólo para algunos y para el 90% de la prensa de aquí, que es la que ha manipulado esto y lo de Mosquera y alguna que otra cosa más. Y si la prensa se propone comerle el coco a la masa, no hay más que hablar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que su estancia en Atenas sea la mejor y que lleve al AEK lo más lejos que pueda en su liga y si nos encontramos en Europa pues que gana el mejor.Me alegra mucho el recibimiento que tuvo,al menos tiene a parte de la afición de su lado,porque toda no estuvo allí.De seguro que en el campo se volcarán con él.Me alegro mucho,suerte Manolo y a callar bocas.

    ResponderEliminar
  6. Suerte Manolo, los de pueblo tambien somos grandes la copa del rey fue tan tuya como del que mas, no es justo que ni te la ofrecieran en la celebración, se escudaron en que te mandaron la invitación, pero tu no podias ir.
    Es como ir a la boda del que te ha quitado la novia.

    ResponderEliminar