miércoles, 27 de octubre de 2010

Carlos Herrera, el andaluz más influyente

Decir que Carlos Herrera es el andaluz más influyente del país puede sonar a la vez exagerado y evidente. El comunicador encabeza el listado de personajes más relevantes que publica Actualidad Económica en su número de noviembre de 2010, repitiendo además el liderazgo de 2009.




El ranking de la publicación, tomado de una encuesta realizada a seis mil empresarios, directivos y políticos por el Instituto Internacional San Telmo y la propia publicación económica, ofrece datos muy sorprendentes, pero deja a las claras la notabilísima influencia que, sobre la vida pública, ejercen los políticos, los presidentes de las empresas grandes y, ojo, los periodistas. De la lista de 50 nombres que ofrece Actualidad Económica, únicamente dos no pertenecen de una u otra forma a las tres patas mencionadas: el presidente y el fiscal jefe del TSJA (Antonio Angulo, 32º; y Jesús María García Calderón, 37º).

Volviendo a Carlos Herrera, la mezcla perfecta entre arraigo andaluz y presencia en Madrid catapulta a periodista al máximo nivel. La influencia está allí donde se gobierna y en eso Herrera juega a dos manos. Eso sí, la lista muestra que el poder regional aporta un mayor grado de influencia que el nacional. Sí sorprende, entiendo, el segundo puesto de Javier Arenas (presidente del PP andaluz), aunque todavía tenga margen de progreso el cuarto de la lista, José Antonio Griñán (presidente de la Junta y del PSOE andaluz). Entre ambos, el primer aldabonazo empresarial: Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, la multinacional andaluza por excelencia.

El top ten lo completan nombres que no sorprenden en absoluto: Braulio Medel (Unicaja), Manuel Chaves (ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero del gobierno, además de ministro de Política Territorial), Felipe González (ex presidente del Gobierno), Santiago Herrero (presidente de la CEA), Gaspar Zarrías (ex vicepresidente de la Junta y Secretario de Estado de Cooperación Territorial) y Antonio Pulido (Cajasol). Sí sorprende, mucho, la ausencia de Mar Moreno de la lista de 50.

La política marca buena parte de la lista, con Rosa Aguilar (13º, ya ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino), José Chamizo (15º, defensor del pueblo andaluz), Alfonso Guerra (18º, ex vicepresidente del Gobierno), Luis Pizarro (20º, consejero de Gobernación y Justicia), Manuel Clavero (24º, ex ministro de Cultura), Paulino Plata (25º, consejero de Cultura), Antonio Ávila (26º, consejero de Economía, Innovación y Ciencia), Esperanza Oña (29º, portavoz del PP en el Parlamento andaluz), Miguel Arias Cañete (33º, ex ministro de Agricultura), Luciano Alonso (35º, consejero de Turismo, Comercio y Deporte), Manuel Pastrana (38º, secretario general de UGT Andalucía), Carmen Martínez Aguayo (40º, consejera de Hacienda y Administración Pública), Antonio Sanz (46º, secretario general del PP andaluz), María Jesús Montero (47º, consejera de Salud) y Clara Aguilera (49º, consejera de Agricultura y Pesca).

La empresa, principalmente multinacional, completa mayoritariamente este ranking de influencia. A los mencionados Benjumea y Herrero se unen Eustasio Cobreros (11º, empresario y presidente del Instituto Internacional San Telmo), Francisco Martínez-Cosentino (12º, Grupo Cosentino), Antonio Hernández Callejas (14º, Puleva Foods), Antonio Vázquez (16º, Iberia), Javier Sánchez-Ramade (19º, Grupo Sánchez-Ramade), Jaime Ybarra Llosent (21º, presidente de la Fundación Sevillana Endesa), Javier Benjumea Llorente (22º, Abengoa), Rafael Gómez Gómez (23º, consejero de Mercadona), Ángel Aguado (28º, director de El Corte Inglés), Tomás Osborne (30º, presidente de Osborne), José Luis Sánchez Domínguez (31º, presidente de Sando), Antonio Carrillo (34º, secretario general de la CEA), Manuel Iturbe (36º, director territorial del Santander), Joaquín Moya-Angeler Cabrera (43º, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía), Richard Weissend (44º, consejero delegado de Heineken España), Juan Reguera (45º, director territorial de La Caixa), Pedro Rodríguez Serrano (48º, director territorial de BBVA) y José María Rossell (50º, presidente de Hoteles Playa Senator).

El periodismo completa esta lista, con un puesto muy destacado para el director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rossell, el siguiente del gremio tras Carlos Herrera ocupando el puesto 17. Se le suman Manuel Campo Vidal (27º), Tom Martínez Benítez (39º, Canal Sur Radio), Simón Onrubia (41º, delegado en Andalucía de Expansión y al que felicito de forma especial por ser un tipo muy querido en mi casa) y Pablo Carrasco (42º, director general de RTVA).

La presencia del periodismo es amplia pero tampoco excesiva, y el desglose provincial que acompaña la publicación sí ofrece más nombres: José Joly es el segundo de mayor influencia en Cádiz, sólo superado por la alcaldesa Teófila Martínez. Eduardo Peralta, director de Ideal, cierra el top ten de Granada. José Antonio Frías, director de Sur, ocupa el séptimo lugar en Málaga. Antonio Burgos y Álvaro Ybarra, director de Abc de Sevilla, son octavo y noveno respectivamente en la capital andaluza.

Este desglose conlleva que quien ejerce una notable influencia a nivel regional no tiene por qué lograrlo en una provincia concreta. Sevilla es un ejemplo de ello. La lista la componen Felipe Benjumea, Juan Ignacio Zoido, Carlos Amigo, Antonio Pulido, José María del Nido, Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan José Asenjo, Antonio Burgos, Álvaro Ybarra y Francisco Herrero. Espadas no ha tenido tiempo ni siquiera de aparecer, pero llama mucho la atención la posición que ocupan el líder de la oposición y el alcalde...

Monteseirín, sexto en Sevilla, es de los alcaldes peor colocados de toda Andalucía. Sólo están peor el almeriense Rodríguez-Comendador (octavo) y la jiennense carmen Peñalver (novena): Teófila encabeza Cádiz, Andrés Ocaña es tercero en Córdoba, José Torres Hurtado es segundo en Granada, Pedro Rodríguez lidera Huelva igual que Francisco de la Torre lo hace en Málaga.

Nombres destacados asoman por las provincias, como el consejero de Empleo Manuel Recio (sexto en Almería), Ruiz Mateos (cuarto en Cádiz), Mario Jiménez (portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, quinto en Huelva), Mar Moreno y Micaela Navarro (segunda y séptima en Jaén), Antonio Banderas y Magdalena Álvarez (tercero y quinta en Málaga).

1 comentario:

  1. Mientras estoy en el hotel en playa del carmen donde me alojo y paso mis vacaciones, me tomo un tiempo para disfrutar de la informacion que encuentro en tu blog, ya que me resulta muy interesante y de muy buena fuente

    ResponderEliminar