lunes, 22 de noviembre de 2010

Sobre el EBE y otros eventos

El EBE, lo reconozco, me ha dejado a medias. En buena medida por mi culpa, porque no podido estar todo el tiempo que debería. Pero también por cierta indefinición del modelo. En el año que va camino de cerrarse he tenido la ocasión de asistir al Congreso de Periodismo Digital en Huesca, al Blogs&Medios en Granada y al EBE en Sevilla, comprobando cómo los eventos de cierto calado son mucho más interesantes por lo que los queridos 'culturetas' llamarían off-festival que por el programa en sí. Por interesantes que sean las propuestas, la dimensión que a veces adquieren me sugiere que la punta que se le pudiera sacar se redondea lo suficiente para que quien realmente acude con ganas de aprender se quede con ganas de mucho más.



Pues eso, quien realmente acude con ganas de aprender. Hay un volumen importante de gente, sin excesos pero entiendo que relevante, que termina acudiendo a estos, llamémosle, congresos, por la sencilla razón de que hay que estar, no porque realmente les invada un desmedido interés por el conocimiento. Hay un ramalazo universitario bastante fuerte, esto es, gente muy joven con mucho recorrido por delante y que se debate entre la fiesta y el festival, eligiendo la primera opción como norma general.

Dentro de que los hashtags suenan a chino mandarino a todo aquel que no esté familiarizado con twitter, me sorprende muy poco que entre los tuits con contenido relevante sobresalga la intervención de Adrián Segovia (en la imagen de arriba), a quien hay que felicitar sin ambages por una conferencia con todas las letras (a ver si los gurús de la 'ceremonia inaugural' entienden que se espera de ellos co-no-ci-mien-to y no lugares comunes). Al margen de las referencias que pudiera tener de él, desarrolló una conferencia 100% recomendable.

Ebe 2010 analitica web

Si me tengo que quedar con una cita, sinceramente, me quedo con la granadina, la más modesta con diferencia (mucha diferencia). Pequeña, manejable, con encanto y sin corsés. La gente habla, con perdón, a calzón quitado, sin guardarse nada. No hay que pelearse por el café y el que va, va de verdad. Entiéndase que no todos los congresos juegan en la misma liga, pero también que está feo hablar ante centenares de personas y aportar poco o nada. O peor. Recuerdo la intervención de Montserrat Domínguez en la clausura del último Huesca. Es una profesional espectacular, pero su lugar era otro. Reconoció no tener ni la más lejana idea de cómo era el mundo digital y que tenía serios problemas para moverse por entornos web. Un chasco, vamos.


Espero repetir en Huesca y Granada y no dejar de ir al EBE que para eso es en Sevilla. Espero poder ir a otros eventos en otros lugares. Pero me quedo con algunas cosas de Huesca, otras de Sevilla y casi todas de Granada porque allí todas las sorpresas fueron positivas. Que no pierda el encanto que otros no tienen.

PD: Estoy mucho más que contento con la cobertura que se ha hecho del EBE en los diarios del Grupo Joly. Mejor verlo que añadir nada más. Y gracias a Rosa JC por el atraco.

2 comentarios: