lunes, 1 de julio de 2013

Twitter y el nuevo concepto de 'exclusiva'

En las redes sociales se ve de todo y, por supuesto, no todo es agradable. Ni adecuado. Ni positivo. Muchas veces ni siquiera aporta. Dicho lo cual, no deja de ser interesante la forma y manera en la que se está utilizando por parte de empresas e instituciones, en particular las políticas (¡madre mía, qué pesadilla!). Pero también los clubes de fútbol, prescriptores absolutos de los sentimientos sevillanos en cada rincón de la metrópoli. Partiendo de que todo es mejorable y de que seguramente ninguno de ellos (ojo, me es ajeno el funcionamiento pormenorizado de tales departamentos) ha hecho suyo ese principio por el cual no es lo más prudente otorgar la interlocución directa con el aficionado a un miembro más del equipo de comunicación sino a un miembro principal –es un clásico la pregunta de ¿a quién daría usted un altavoz con el que hablar con decenas de miles de clientes (socios/aficionados)?–. Hace unos días asistimos a un momento muy significativo.


La cuenta oficial del Betis realiza un notabilísimo seguimiento de los actos y ruedas de prensa del club. La del Sevilla, en cambio, no hace tanto hincapié en esto sino en desviar tráfico a los medios oficiales y promocionar sus contenidos. Bueno, en ambos casos la utilidad se queda a medio camino pero no está mal. Puede que el aficionado agradezca más la primera opción que la segunda. Otra cosa es la ingente cantidad de retuits que ambas cuentas realizan a los comentarios de los usuarios. Fomentar la participación es una cosa y convertirte en spammer otra muy diferente. Sobre todo cuando ese spam refiere exclusivamente a mensajes de usuarios, digamos, favorables a la gestión de los clubes. Consideran, entiendo, que twitter no es el lugar para abrir debates ni para asumir críticas, pero ese volumen de spam perjudica claramente a la imagen del club y distorsiona la labor de comunicación en social media.

A cuenta de cómo se están utilizando estas cuentas viene el siguiente ejemplo. En un viernes veraniego verdaderamente frenético (campaña de abonos, traspaso de Spahic, cesión de Marin, fichaje de Vitolo etc), el Sevilla hizo esto:
Bravo. Nada mejor para incentivar la participación que un premio y el aliciente de desvelar un nuevo fichaje del club merecía un esfuerzo y esa parte de interacción que da sentido verdadero a las redes. Incluía un hashtag para poder ordenar bien las respuestas. Ahora bien. Al rato, el Sevilla hizo esto:
¡Ostras! Una empresa dando una exclusiva sobre la propia empresa. ¿Me he perdido algo? ¡Vaya! Y con un enlace hacia el desglose en la web del club de la exclusiva de la cuenta oficial del Sevilla FC en twitter. ¿Lo próximo será ver al propio futbolista anunciando la exclusiva de su fichaje? Perdonen pero no entiendo nada. O sí. La relación del Sevilla FC con los medios (algunos) y en particular de (algunos) directivos de la entidad no es, digamos, para tirar cohetes. Todavía hay alguno que sigue pensando en búhos y lechuzas en lugar de remediar aspectos de la gestión que un día fueron modélicos y luego ya no tanto. Hablar de exclusiva ya me chirría para medios online, pero para una empresa hablando de sí misma me parece un ridículo considerable incluso en el caso de que hayan pretendido menoscabar y dejar en evidencia a parte del periodismo deportivo sevillano. Ya se sabe que la credibilidad de la prensa está a la par que la de la política y blablabla. Que chirríe el término exclusiva viene porque en unos minutos la primicia (término mucho más adecuado para que una empresa hable de sí misma) se propaga a un ritmo que convierte la autoría y la procedencia en un detalle con una importancia igual o inferior a cero. Ojo, para mí tiene un alto valor, pero para el común de los mortales seguramente no.

¡Ah! Y a esta hora, al menos que yo sepa, en la cuenta de twitter del Sevilla FC no se ha informado del ganador de la camiseta prometida si se acertaba la llegada de Vitolo. ¿Para qué entonces? Pues nada. Sigamos buscando rapaces nocturnas en lugar de analizar con seriedad qué se hace bien y qué no en los entramados de comunicación de los clubes.

PD: Definición de la RAE de exclusiva. "Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión".
Definición de la RAE de primicia. "Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez".

Actualización: Para aportar todos los datos. Un usuario que responde por @RubenRM34 comenta haber recibido un DM del Sevilla otorgándole la camiseta del concurso. Ojo, preguntó por el tema tres veces, sin respuesta. Aclarado el destino del concurso. A raíz de esto veo que la UD Las Palmas anunció el traspaso de Vitolo a las 21:01 del viernes. El Sevilla anunció su 'exclusiva' a las 21:23. La próxima exclusiva ya si eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario