jueves, 4 de abril de 2013

Consideraciones sobre el Miércoles Santo

Ya conocerá todo lo que deba o quiera sobre el tema, pero el Miércoles Santo dio tanto de sí que merece reflexión aparte. Todo lo que viene a continuación (pues sí, un poco largo) se expone desde el máximo respeto, pero a veces merece la pena pararse y ver. O tal vez mejor que no...


El Carmen Doloroso

Su hermano mayor fue, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la jornada. Primero por la decisión que tomó la junta que él preside. Luego, por sus asombrosas explicaciones para justificar la decisión. Por último, por conseguir que Consejo y Cecop le autorizaran a salir una hora y cuarenta minutos después de la hora prevista. ¿Realmente le autorizaron tanto margen? (ver tuit del Ayuntamiento) Veo normal apurar las opciones de salir, pero ¿está justificado hacerlo casi dos horas tarde?





Las frases de Antonio Saldaña son para analizar despacio: "El patrimonio se sustituye". "Hay que jugársela". "Saldremos si el riesgo es asumible". "La decisión de salir dependerá de que no esté lloviendo mucho en ese momento". "La hermandad crece en el día a día, pero la cofradía donde crece es en la calle". Podríamos seguir. Insisto en lo que puse en twitter esa tarde.

Luego, el Carmen, como hizo la Lanzada a la ida para agilizar y a la vuelta por el tema Panaderos, cambió el recorrido. Al pasar por San Juan de la Palma su tranquilo caminar se vio alterado por la lluvia y no paró el palio ante la representación de la Amargura. Luego la Virgen entró una hora después de lo previsto, lo cual indica que habiendo salido una hora y cuarenta minutos tarde y recortando su recorrido no recuperó absolutamente nada.


El avance de la tarde

Como se comentaba en el anterior post, da la impresión de que las cofradías (muchas) no temen mojarse sino mojarse mucho. Al Carmen le daban un riesgo notable de agua pero no se esperaba la cantidad del Domingo de Ramos, y había opciones de que no volviera a llover hasta bien entrada la noche (como así sucedió). Sin embargo, la negativa del Buen Fin dejó la impresión de que en Omnium Sanctorum eran unos temerarios. Esa sensación duró lo mismo que el receso que pidieron la Lanzada y el Baratillo.

Ahora bien. El Consejo debe controlar ciertas acciones y, en su defecto, modificar parte de ese reglamento que anda como en la nevera. Se penaliza que la cruz pida la venia con retraso, con lo que las cofradías que piden un receso con el compromiso de llegar a su hora a la Campana estiran a los nazarenos hasta conseguirlo. Los pasos... Bueno, los pasos ya veremos. La Lanzada y el Baratillo acumularon casi todo el retraso del día. Oigan, eso no vale.


Los Panaderos y la normativa

En el tema Panaderos hay cosas que conviene no olvidar. Primero, que sale de una gestora (o sea, que los hermanos han estado algún tiempo sin el control efectivo de la hermandad y de la cofradía) y salvó la pretensión arzobispal de llevar un paso a Madrid para la JMJ (el adjunto Soria estaba en la presidencia). Segundo, que históricamente es una corporación que ha estado metida en todos los conflictos posibles de una jornada tradicionalmente compleja. Y no sólo por su comprometida ubicación. Y tercero, que se come año tras año los retrasos de los demás. Está claro que cometieron un error grave y que su reacción fue totalmente inadecuada y muy poco solidaria, pero no hay más remedio que insistir en lo que dije en el anterior post: cumpliendo razonablemente los horarios esa desagradable situación no habría tenido lugar, pues Los Panaderos habría estado ya en la Avenida alcanzando la Catedral y la Lanzada, además de estar más cerca de San Martín, habría tenido el camino totalmente libre. Ya, es cofradía-ficción, pero con el riesgo de lluvia que había los cortejos no recuperaron terreno. Nada. Todo lo contrario. Mirémoslo todo, pues.

Convengamos en que los Panaderos se pudo precipitar al suspender su estación, temiendo que al entrar en Carrera Oficial la lluvia arreciara y el remedio fuera aún más complejo. Su capilla estaba cerca, pero al salir debían tener claro que algo se mojaban, porque se les había advertido. Volvemos al problema de base: la preocupación no parece mojarse sino mojarse mucho.

Como conviene mirarlo todo, no nos centremos en el tema de la música de los Panaderos porque es un detalle salvable. Se puede andar, incluso a paso de mudá, marcha tras marcha. Lo demostró la Macarena, pero tampoco hacía falta que lo hiciera porque es una obviedad. La corporación demostró una falta de reacción total (ojo, le pasaría a la mayoría de cofradías en situaciones similares). Si el misterio está en el antiguo Luvre y el palio apenas ha salido de García Tassara, con el debido respeto entiendo que lo lógico para agilizar y, como dice la normativa, regresar de la manera más rápida posible era que los pasos no atravesaran la Campana. El Prendimiento habría subido Lasso de la Vega en un visto y no visto y la Virgen de Regla hasta podría haber tenido tiempo de entrar antes volviendo por Daoiz. Dio un rodeo incomprensible con tal de entrar por las sillas. Las cofradías, señores, no hacen estación de penitencia a la Campana.

Más. La explicación de Demetrio Cabello, concejal de Seguridad y Movilidad, deja en muy mal lugar a los Panaderos, pero no por no dejar pasar a la Lanzada, cuya cruz de guía no había llegado a Martín Villa, sino por la tardanza. Cuando se decide interrumpir la estación no se tardan tres cuartos de hora en regresar a una capilla que está a 200 metros. "No es la primera vez que los Panaderos provoca un incidente de este tipo" (¡!), dijo Cabello. No creo que esté tan claro que los Panaderos deba dejar pasar a la Lanzada si su cruz de guía aún está a cierta distancia. De haber realizado su regreso con más celeridad la Lanzada casi no habría notado parón.

Cabello, el Jueves Santo: "La meteorología no es ningún problema. El problema es la falta de información. Si hubiéramos tenido información de lo que pensaba hacer los Panaderos, lo de anoche no habría ocurrido. Se les habría obligado a dar la vuelta sobre sus pasos y no por Martín Villa, y se hubiera ahorrado tiempo". Habla de falta de información. O sea, que el Cecop no estaba informado de los planes de la cofradía. ¿Quién entonces? ¿El Consejo? ¿Lo estaba? Esa noche me comentó un costalero de los Panaderos que al capataz se le había dado luz verde para el regreso. ¿Quién? ¿El Consejo? ¿El Cecop no sabía los detalles? ¿Qué demonios es esto?

Evidentemente, como dijo Cabello, era lógico que la cofradía volviera sobre sus pasos. Era evidente para cualquiera pero el diputado mayor de gobierno decidió otra cosa. Hacer estación a la Campana, concretamente. Sería de agradecer que Demetrio Cabello aclarase a qué se refería cuando habló de que se produjo "algún pequeño forcejeo" entre miembros de ambas hermandades. Sobre todo valorar si forcejeo implica llegar o no a las manos, como sostienen muchos presentes, o hablamos de empujones o situaciones más leves.

Paco Vélez, representante del Consejo, desvió toda la responsabilidad a los Panaderos. No a la prensa, respetable Ildefonso Martínez, pues la prensa se limita en general a contar lo que pasa. En general, subrayo. Concrete, si es tan amable, a qué medio/s se refiere. Y por favor, cuide lo que dice. No es de recibo que desconozca que venía la Lanzada por Cuna, ¿Por dónde si no? Lleva años pasando delante de la capilla de los Panaderos de regreso.


El comunicado de los Panaderos

Loable la intención de la hermandad de los Panaderos. Además de las disculpas privadas entre hermanos mayores, este jueves han llegado las públicas a través de un comunicado. Pero ojo, un comunicado lleno de premisas de escaso fundamento que restan bastante valor a la misiva. Pego aquí las salvedades hechas en el documento:
1.    Admitimos el error de entrar en Campana con marchas procesionales, también es cierto que aunque lo hubiésemos hecho sin ellas, el tiempo de entrada de los pasos en la Capilla hubiese sido el mismo, debido al corto recorrido que nos separa de nuestra Capilla y a la falta de espacio dentro de ella a la hora de ubicar el cuerpo de nazarenos, y de la dificultad que nos encontramos para poder desalojar un cortejo con más de 1200 personas, Nazarenos, Costaleros y Bandas.
2.    Con respecto a los comentarios vertidos sobre polémica y enfrentamientos entre nuestra Hermandad y la de la Sagrada Lanzada, NO ha existido, ni existe, nada al respecto, cuestión comentada entre ambos hermanos mayores y negada por ambos.
3.    En cuanto a los abucheos realizados por una mínima parte del publico, situado en la confrontación de la calle Orfila y Laraña, mostrar nuestra reprobación a los mismos.
4.    En relación a los comentarios vertidos por la prensa contra el proceder de nuestra Hermandad, sin tener los datos concretos que motivaron tal circunstancia, dando juicios sin poseerlos y sin hacer una valoración certera y veraz de lo ocurrido, esta junta de gobierno estudiará convenientemente la forma de proceder, teniendo siempre en cuenta los intereses de nuestra Corporación y buscando el esclarecimiento de los hechos.
Mantener que sin música habrían tardado lo mismo es una falacia insostenible. Ir con música no es tardar más. Lo que hace que los pasos tarden más son las propias cofradías. Lasso de la Vega, la plaza de Santa Marta, José Gestoso... todo vías de evacuación hábiles con la ayuda del Cecop. ¡Ah! Que el Cecop no tenía toda la información. Parece evidente que se reaccionó tarde. Se reconoce y ya está.

Negar enfrentamiento entre ambas cofradías no hace sino alimentar esa posibilidad, máxime cuando en la última modificación del orden del día permutaron sus posiciones para gran disgusto de la corporación de Orfila (algo del todo lógico por otra parte). Que sea agua pasada no lo discuto y tampoco parece relevante en la situación actual.

En los abucheos estoy de acuerdo con el hermano mayor. No son de recibo. Esto no es un partido de fútbol, ni una huelga, ni una mala obra de teatro. Un respeto, por favor.

Echar la culpa a la prensa... en fin. Insisto, ¿a quién? Dígalo sin miedo. Puede que sea para bien y que mucha gente le apoye. No le dé la espalda a un hecho difícil de rebatir: con twitter la gente lanza sus propias impresiones incluso antes de que los medios conozcan los hechos. La gente estaba allí, lo vio, lo tuiteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario