Mostrando entradas con la etiqueta whatsapp. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta whatsapp. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de abril de 2014

Reflexiones sobre la Semana Santa 2014 (y IV): Información, redes... y ¡nazarenos!

La cobertura de la Semana Santa ha cambiado por completo en lo que llevamos de década. El mundo digital ha favorecido una intensa información de todo lo que ocurre, pero con sus peajes. No podía ser de otra forma. Episodios desagradables y escenas curiosas tienden a magnificarse por el reflejo gráfico de las mismas, cuando cualquier año los hay parecidos o más abundantes. No los veíamos con tanta facilidad, pero la mayoría de las cosas que ahora nos aterran no han aparecido de repente, tienen su recorrido. El vídeo de @7vueltas (¿cómo puede alguien imaginar que es un montaje?) no deja de ser una anécdota (berlanguiana, qué duda cabe) de la cual difícilmente tendríamos noticia sin el devenir tecnológico.




miércoles, 3 de abril de 2013

Reflexiones sobre una Semana Santa atípica


Vamos allá. Como casi nadie ha hecho balance de la Semana Santa sevillano, voy a hacerlo ya con la nostalgia suficiente como para que sea muy en frío y con muchas ganas de que sea otra vez Domingo de Ramos. Seguro que se me olvidan cosas y no espero convencer a nadie, sólo reflexionar. Por partes.


La meteorología y los meteorólogos

Foto: Antonio Pizarro / Diario de Sevilla

Pese a quien le pese, son un elemento muy sustancial de la concepción de las cofradías en la calle del siglo XXI. Igual que los que tenemos cierta edad hemos visto la evolución de ciertas cofradías tanto en su crecimiento como en su comportamiento (no todo era la rectitud de ahora –o la pretendida rectitud de ahora–, qué duda cabe) las consignas del radar son tenidas muy en cuenta. Creo que equivocamos el concepto: las hermandades pueden mojarse y su preocupación no es mojarse, sino mojarse mucho. Una cosa es la lluvia del Miércoles Santo y otra muy distinta la del Domingo de Ramos, incluso la de la Madrugada al alba.