viernes, 23 de noviembre de 2012

El Cross de Itálica no se merece esto




Cuestión de "prioridades, no de problemas económicos". Puede ser comprensible, pero atufa a demagogia esgrimir razonamientos perfectamente aplicables a los 30 años de existencia del Cross de Itálica, repetidamente reconocido como el mejor de panorama internacional. "Ningún atleta internacional subirá al podio de Itálica mientras un solo niño sevillano no pueda practicar deporte". Y se quedó tan ancha Beatriz Sánchez, diputada provincial de Ciudadanía, Cultura y Deportes. En un comunicado se puede decir casi cualquier cosa, en público es otra cosa.
No le discuto el hecho objetivo de que la Diputación no pueda permitirse seguir organizando un evento de estas características. Parece ser que ni este, ni ninguno (no hay más que repasar los recortes en patrocinios). Con la que está cayendo siempre será más fácil de explicar un recorte en patrocinios que en coberturas sociales o planes de empleo, o en utilizar ese dinero en ayudar a las maltrechas economías municipales. Muy bien, pero... Itálica no merecía acabar así.

Ahora bien. Por favor. No. No, no y no. De ninguna manera. Meter por medio a los niños no. Y con falacias menos. No hay mejor forma de fomentar el deporte que con acontecimientos deportivos y si hay  niños sevillanos sin acceso a instalaciones es una indecencia meter en ese saco al Cross de Itálica. No celebrarlo no va a solucionar eso. Otra cosa es el nivel de la prueba y el presupuesto. Para 2013 se recortaba casi un 30% (de 300.000 a 218.000), pero ni así. Ojito, y luego está la gestión. La gestión comercial, pues la deportiva ha sido razonablemente competitiva en cuanto a costes y elenco, con los máximos especialistas del mundo y los campeonísimos del futuro en las ruinas de Santiponce. Durante todo este tiempo la Diputación ha sido la financiera del cross, del que venía presumiendo a boca llena Rodríguez Villalobos. ¿No ha habido margen en todos estos años para conseguir patrocinios privados que permitan desahogar la inversión? ¿En serio? Si se ha intentado y no se ha conseguido, por favor que se haga constar. Y si no, que se active esta vía para intentar recuperar el cross para 2014.

Para presentar el cross bombo y platillo. Para enterrarlo, un triste comunicado. Bravo. Si Trajano levantara la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario