martes, 14 de septiembre de 2010

Consideraciones sobre Giralda TV: explicaciones chocantes y ¡fuera políticos!


Giralda TV ha cumplido un año y lo ha celebrado con una presentación de temporada en la que ha querido espantar susceptibilidades: 13 de septiembre a las 13:00 horas. Hay que reconocer que el canal municipal sevillano ha conseguido cotas de aceptación y difusión difíciles de imaginar, que cuida como pocos soñaban los temas sevillanos y que siempre se encuentra una cámara suya cuando se espera y a veces cuando no se espera. No todo es idílico, pero no está mal. Dos cosas se podían ahorrar: justificaciones y políticos.



En plena crisis, el mensaje que se transmite es el de continuidad (o sea, intentar controlar gastos) y aprovechar lo que se tiene. Bueno, el globo se sigue inflando a pesar de todo. De momento, han montado una sede central a la que no falta de nada en las antiguas dependencias de Diario de Sevilla (en la calle Rioja... ¡número 13!). Su director general, el muy habilidoso Antonio Silva, sacó pecho en el Teatro Quintero (seguramente) con toda justificación pero haciendo unas cuentas muy peculiares. Aseguró que la tele municipal cuesta a cada sevillano "2,8 euros al año, la cantidad más baja de toda televisión municipal andaluza", y de la mayoría de autonómicas (en el acto se subrayó que su audiencia es superior a la de alguna autonómica y es más que probable con canales en regiones uniprovinciales imposibles de rentabilizar). Silva habló de un millón de audiencia. Ya se sabe que esto de las cifras se puede plantear de la forma más ventajosa: seguro que un millón de sevillanos ha visto alguna vez Giralda. La audiencia diaria, anunciada (150.000), desde luego es estupenda. El 'share' generado por esos datos debe ser brillante.

Esos 2,8 euros al año por sevillano están muy bien pero parecen algo escasos. Teniendo en cuenta que Sevilla, según el padrón, anda en 700.000 habitantes, estaríamos hablando de un coste directo que rozaría los dos millones de euros. De entrada, está bien reconocer que cuesta dinero. Si el producto es bueno, habrá que pagarlo, por mucho que en el arranque los políticos se empeñaran en asegurar que no costaría un euro al contribuyente. Vamos por 2,8 por sevillano (el precio por contribuyente sería otra cosa, esto es, que si somos cuatro en casa se iría a diez euros y no a 5,6 si son dos los que tributan).

Es de suponer que Silva toma por sevillanos a los empadronados en la capital. Hablar de la provincia elevaría el tema por encima de los cinco millones de euros. Desconozco la cifra, pero es de suponer que entre acuerdos comerciales, intercambios y otros, la cuenta será considerable. Puede que justificada, pero considerablemente más alta de lo que se dice. Las estimaciones hablan de un presupuesto de seis millones. Insisto, puede que buena parte del montante se pueda compensar de muchas maneras, pero si esa es la cifra que más se acerque a la realidad, cuatro millones en publicidad y acuerdos comerciales varios parece mucho con la que está cayendo...

La segunda cuestión que me ha chocado viene de una situación digna de elogio. El Consejo Audiovisual Andaluz ha catalogado a Giralda TV como la televisión local andaluza de mayor pluralidad y menor intervención del gobierno de turno. Es para felicitarnos todos porque indica que, guste más o guste menos, la base y el espíritu del proyecto se podrá mantener con independencia de quien dirija la legislatura. Eso sí, finalizar el acto con sendas intervenciones de Maribel Montaño (en calidad de presidenta de la tele) y de Antonio Rodrigo Torrijos (como primer teniente de alcalde), pues... igual no casa con lo que se pretende transmitir. No me encaja un discurso de Griñán o de un consejero presentando la parrilla de Canal Sur, por ejemplo. Montaño comparó el coste de Giralda con el de las plataformas y canales de pago disponibles en el mercado. Torrijos le lanzó un tirito a Zoido. Sobran comentarios...

Como es imposible que todo sea bueno, se ruega a los responsables de Giralda que mantengan lo bueno, que no es poco. Y que lo abaraten en lo posible. Sobre todo si los productos salen más caros sin motivo.

PD: Bravo por la producción propia. Ojo con lo que se compra. Anunciar 'Yo Claudio' como la apuesta estrella de la temporada... Mejor destaquemos sólo la producción propia.

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