lunes, 1 de julio de 2013

Twitter y el nuevo concepto de 'exclusiva'

En las redes sociales se ve de todo y, por supuesto, no todo es agradable. Ni adecuado. Ni positivo. Muchas veces ni siquiera aporta. Dicho lo cual, no deja de ser interesante la forma y manera en la que se está utilizando por parte de empresas e instituciones, en particular las políticas (¡madre mía, qué pesadilla!). Pero también los clubes de fútbol, prescriptores absolutos de los sentimientos sevillanos en cada rincón de la metrópoli. Partiendo de que todo es mejorable y de que seguramente ninguno de ellos (ojo, me es ajeno el funcionamiento pormenorizado de tales departamentos) ha hecho suyo ese principio por el cual no es lo más prudente otorgar la interlocución directa con el aficionado a un miembro más del equipo de comunicación sino a un miembro principal –es un clásico la pregunta de ¿a quién daría usted un altavoz con el que hablar con decenas de miles de clientes (socios/aficionados)?–. Hace unos días asistimos a un momento muy significativo.

Media Markt, ¿dónde está Santa Justa?

Una cosa es publicidad, marketing, acciones de marca, etc, y otra directamente es inventarse una situación que no es real para lograr un impacto en los medios nacionales que, particularmente, me preocupa. Sobre todo por la forma y por la indefensión que a veces sufren los medios ante notas y convocatorias directamente irreales. Al grano. Media Markt, una empresa gordísima que se gasta bastante en publicidad, convocó a las doce de la noche de este jueves (27 de junio) para la inauguración de su primera tienda urbana de España, dentro de una campaña de expansión progresiva por todo el país después de haber ubicado decenas de tiendas en centros comerciales del extrarradio de las principales zonas residenciales españolas. Creo que animaban el cotarro con un día sin IVA para esa tienda urbana, situada en el número 200 del Paseo de la Castellana. Claro, hasta ahí, pues todo muy bonito. 85 nuevos empleos, gran expectación y unas colas nocturnas tremendas que alcanzaron las cinco mil personas. Ahí va el vídeo: