miércoles, 30 de junio de 2010

Señales de la Semana Santa eterna

Hay cosas que perduran porque tienen que perdurar y otras, pues porque sí. En diversos puntos de la ciudad se pueden todavía encontrar señales de tráfico alusivas a la imposibilidad de aparcar en la calle en cuestión... por la Semana Santa.



En pleno verano, señales verticales advierten aún de ciertos días, los últimos de marzo y/o primeros de abril, en los que se prohíbe estacionar por el paso de las cofradías. No creo que se pueda añadir mucho más que una imagen como la que acompaña, pero hay más. Hasta la semana pasada era visible una, estupenda, frente a la delegación provincial de Obras Públicas, junto a la puerta de la parroquia de San Andrés.

Debe ser que cuesta más quitarlas que comprarlas (dejarlas sale gratis...)

martes, 29 de junio de 2010

Dos años de un sueño

En contra de lo que aconsejaría cualquiera, incluso todos los oportunistas que van a convertir a la selección en campeonísima o en la misma porquería de siempre dependiendo de lo que pase en octavos de final, me voy a permitir vaticinar un triunfo español y a exponer qué creo que cabe mejorar en los planes de Vicente del Bosque. Todas sus decisiones, de la primera a la última, son legítimas, razonables y respetables, pero hay cosas que no terminan de ir bien y entiendo que son imputables a su gestión, y también lo serán si las lagunas se secan y España avanza y avanza. Sólo un ejemplo: anoche, en El Larguero, se sorprendía de ciertos comentarios recordando que el equipo es prácticamente el mismo que el que hoy justo hace dos años se proclamó campeón de Europa. Los jugadores son los mismos, pero algo ha cambiado. Puede incluso que haya cambiado para bien, que la competitividad de la selección haya aumentado y pueda asumir retos tan bellos como luchar por un Mundial. Lo dice Queiroz y tiene toda la razón: La reputación no gana partidos.

Pues bien, aunque no termine de gustarme, el doble pivote de la selección no deja de ser prácticamente lo mismo que utilizan algunas de las principales selecciones del Mundial: Gilberto Silva-Felipe Melo en Brasil o De Jong-Van Bommel en Holanda. Si acaso, se distingue Argentina, que está girando hacia el 4-3-3 con Mascherano guardando. Portugal no. Pepe cierra y deja maniobrar a Tiago y Meireles, seguramente el gran peligro del equipo, por encima de Cristiano Ronaldo por la sencilla razón de que éste atrae para sí toda la atención defensiva. 4-1-4-1 que quizás Queiroz matice porque a poco que Xavi conduzca un ataque les va a costar tapar las líneas de pase.

La cuestión del doble pivote español está ahí, en Xavi. Más que en Xavi, en la posición de Xavi. Si recuperamos los equipos mencionados, el equivalente a Xavi en Holanda sería Sneijder, casi un delantero cuando la oranje tiene el balón. Y en Brasil, el más parecido sería Kaká, aunque con la lesión de Elano Daniel Alves cae tanto al centro que es realmente el distribuidor brasileño. Como en Argentina, la banda derecha se resuelve sin centrocampista (Maicon-Higuaín).

Ahí es donde, creo, Del Bosque tiene su gran debate. Mantener a Xavi donde viene jugando o retrasarle al sitio de Alonso para dar entrada a un elemento de corte más ofensivo (Cesc) o mover a Iniesta para dar entrada a otro punta (Silva o Navas): igual resulta demasiado ofensivo para como luego se decanta un Mundial. Me gusta esta opción, pero precisamente hoy con el planteamiento, creo que ultradefensivo, de Portugal, acumular hombres arriba sería darle una gran ventaja al contragolpe del rival.

viernes, 25 de junio de 2010

Tragedias que sacan lo peorcito que llevamos dentro

El trágico accidente de Castelldefels, además de una enorme tristeza por la magnitud del hecho, nos ha dado una bofetada de realidad difícil de digerir. Resulta que 20minutos.es, el portal del principal diario gratuito y uno de los principales medios digitales del país, se vio obligado a cerrar los comentarios a una información por primera vez en sus cinco años de andadura y acelerar la puesta en marcha de una política más restrictiva en cuanto a los mismo. ¿La razón? El tono "salvaje, xenófobo y cruel" contenido en muchos de ellos.

Los trece fallecidos en el accidente ferroviario de la localidad barcelonesa eran latinoamericanos. De hecho, acudían a una fiesta organizada por y para latinoamericanos en este enclave costero. De los nueve primeros identificados, cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos. Puedes ver las reconstrucciones gráficas de El País y La Vanguardia.

20 minutos relata que primero "avisó de que se tomarían medidas" si no se rectificaba el tono; luego, permitir comentar sólo a usuarios registrados; por último, impedir directamente los comentarios en las piezas dedicadas a la tragedia. Como otros muchos medios, apenas un catálogo de términos prohibidos bloquea de entrada algunos comentarios. Las salvajadas que se pueden leer en muchos medios de información sólo pueden frenarse con la opción que dan esos medios de denunciar ese comentario o con una despublicación a posteriori por parte del medio si detecta algo fuera de lugar (normalmente todo queda en la opción de avisar al medio de un comentario inapropiado).

Duro, muy duro, comprobar el pelaje de parte de los usuarios que comentan las noticias en internet. No me sorprende, pero no deja de doler. Aquí cerquita, en Huelva, ocurrió lo de la niña Mari Luz, gitana, y aparecieron también comentarios en medios informativos que ofrecían lo peorcito de nuestra realidad. Irreproducibles. Asquerosos. Imposible que procedieran de personas. De hecho, algunos de esos comentarios provocaron que los digitales de Grupo Joly (Diario de Sevilla y Diario de Cádiz son los más representativos) endurecieran su política de comentarios.

Está demostrado que el anonimato de internet está siendo aprovechado por algunos para desahogarse y para ofrecer esa cara verdadera que en la vida diaria no se atreven a mostrar. Pero ojo, ese anonimato es falaz y relativo. Ojo que detrás de un nick puede aparecer la Unidad de Delitos Tecnológicos. Parece mentira que hagamos un uso tan perverso y tan nauseabundo de algo que tanto costó y que tanto apreciamos como la libertad de expresión.

jueves, 24 de junio de 2010

¿La Roja contra La Roja? Pero qué es esto...

Lo logró. Felicidades. De corazón. Luis Aragonés, uno de los tipos con peor carácter con el que puedas tropezar, lo logró. España siempre fue una selección perdedora. Tópicos y más tópicos para justificar lo que no debería haber problema en reconocer: La selección no estaba al nivel de las que pelean por los títulos. Con Luis todo cambió y las triquiñuelas que utilizó para convencernos a todos siguen vigentes. Como lo de La Roja.

Llegó a la selección en un nivel de desasosiego grande. Hablaba, con razón, de "la gran sentada", su forma de decir que la selección tenía que ser más o menos España FC. Adaptar la pasión, competitividad y brillantez de los clubes españoles al equipo nacional y despojarle de su complejo de inferioridad. En ese proceso, además de cargarse a Raúl tras el Mundial 2006, sacó a colación eso de La Roja. ¿La Roja? ¿Qué es eso de La Roja?

El estupendo Gaspar Rosety, ahora director de comunicación de la Federación Española, se arroga haber parido el calificativo, allá por México 86, después de ver cómo se les llenaba la boca a emigrantes y aficionados al hablar del equipo español. No me cabe la menor duda de que la historia que cuenta ocurrió exactamente así, pero hay que reconocer que nadie se ha referido de esa manera a la selección española durante los veinte años siguientes. Ni en los sesentaypico anteriores, si se toman como referencia los Juegos de Amberes, donde al parecer surge todo. Hasta que llegó Aragonés.

Eso de La Roja viene de la corriente que define a los equipos por un sobrenombre: albiceleste, canarinha, azzurri, pross, bleus, oranje, el Tri... En fin, hay muchos ejemplos. La mayoría, menos ingleses y alemanes (mannschaft) refieren a colores. Eso de la furia española no terminaba de calar y el carácter tan peculiar de Aragonés despertó, entiendo, las alarmas de las campañas de marketing. "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo Aragonés al llegar a la selección.

Buscaba Aragonés algo que aglutinara esfuerzos, pasiones y demás, y que encima funcionara como marca: El Marca (con una gran M roja como emblema) y Cuatro (el único canal televisivo que mantiene el rojo desde que Antena 3 hizo transparente su mosca) tiraron del tema, el canal televisivo en especial para la Eurocopa (que retransmitía). El AS no le haría ascos al tema al llevar también el rojo.

Ahora España se la juega contra La Roja. ¿Cómo? Contra Chile. ¿Pero La Roja no es España? La Roja es Chile. Eso es así. Nos pongamos como nos pongamos, lo de La Roja es un invento moderno producto de la necesidad de identificarnos.

Que perviva en el tiempo es algo que sólo veremos con una perspectiva más amplia. De momento, disfrutemos de la selección española, que se la juega contra Chile, contra La Roja. Y lo hará de azul por una de esas cosas de la FIFA que no termino de comprender: Los cabezas de serie juegan el último partido de la primera fase como visitantes y, por tanto, no elijen color de camiseta. No jugará de rojo, tampoco de blanco, lo hará de azul. Con pantalón blanco, porque elde Chile es azul. Si es que...

miércoles, 23 de junio de 2010

La estrella de Telecirco

Telecinco, de natural provocador, es un canal que a base de remover ponzoña y explotar a lo peorcito del panorama está consiguiendo mantenerse en cabeza de las maltrechas plataformas generalistas. Que comprara los derechos para emitir los partidos de España, en principio, suponía tener que ignorar los comentarios de JJ Santos (un gran profesional, seguro, pero que a mí me saca de mis Casillas). Luego se añadió Paco González (vale) y como si quisiéramos negar la evidencia nos estalla en la cara el papel de starlet de Sara Carbonero. Como con la Esteban, esto ya no hay quien lo pare. Telecirco ya se encarga.

Lo que comenzó como una situación anecdótica que Alejandro Ruesga plasmó de forma espectacular en el debut ante Suiza se ha ido de las manos. A todos. Seguramente, incluso a ellos. Habrá un punto en el que decir basta. El País contabilizó ochenta fotos de la reportera enviadas por las agencias de noticias en los tres cuartos de hora anteriores al España-Honduras. Si al menos alguna tuviera la gracia de la foto de Ruesga... No contentos con esto, Telecinco presume de producto. Lo ha comprado, no se olvide, y lo quiere rentabilizar hasta donde haga falta. Al margen de la historia del Times, parece que un poco inflada por el corresponsal en Madrid pero que con perspectiva y olvidándonos de la teórica seriedad del rotativo británico desde luego iba muy bien tirada. Como todo tiene sus consecuencias, a Iker le sacan de sus Casillas. El hombre no sabía ni dónde mirar cuando la chica le entrevistó tras el España-Suiza. El tema está ya tan enfangado que un reportero de Brasil fue preguntando entre los aficionados españoles si ya habían perdonado a Sara Carbonero (¡!).



De verdad, que alguien pare esto. Podría empezar ella, con esos reportajes en revistas de moda prestándose a aparecer como la chica mona... Está en su derecho, pero no le va a ayudar a que alguien vea más allá de su mirada templada y perdida. Da miedo, miedito, pensar en el próximo circo de la cadena amiga, y más todavía como se nos ocurra cruzarnos con Brasil.

PD: Si he tardado un día más de lo lógico para escribir esto es por haber esperado a hacer la digestión.

lunes, 21 de junio de 2010

Macarena: Sin palio y por el Parque del Alamillo

La Hermandad de la Macarena celebra este martes (corrección, miércoles) el cabildo en el que se aprobarán los detalles de su salida extraordinaria para presidir la beatificación de Madre María de la Purísima el próximo septiembre. La imagen saldrá en su paso procesional pero sin el palio (problemas de altura en las puertas del Estadio de la Cartuja obligan). Después de que se analizaran hasta diez recorridos distintos, la propuesta de los rectores de la corporación incluye un recorrido que, traspasado el Arco, transcurrirá por Don Fadrique y Sánchez-Pizjuán buscando la Glorieta Olímpica por las Juventudes Musicales; entrando por el Puente del Alamillo, el cortejo accederá al estadio atravesando el Parque del Alamillo. Este recorrido hará que el paso tenga que atravesar el recinto deportivo de lado a lado, hasta quedar ubicado en la presidencia del altar de cultos al efecto.

domingo, 20 de junio de 2010

Betis. ¿Y ahora qué?

El equipo destinado a subir, con la gorra incluso, se queda en Segunda. Son las cosas de no depender de uno mismo, porque la goleada ante el Levante se ha convertido en la más amarga que se recuerda. El punto de Salamanca al final le sirvió a los castellanos, pero no al Betis. El desorden de la zona de descenso no tuvo réplica por arriba, pues todo quedó como antes de la última jornada con el triunfo del Hércules en Irún.

El Betis-Levante no deja de ser un encuentro más dentro de una temporada, pero mucho más allá del notable partido que completó el equipo de Víctor Fernández, con un dominio abrumador y una goleada merecida, pero deja tras de sí muchas cosas nada agradables. Y un panorama, sobre todo, de un negro negrísimo.

Otro año en Segunda División. Otro verano de jeques, Betis Sport, Azabaches, Portillos, etc. Otro verano de Lopera vete ya, de negociaciones que se rompen de madrugada con los documentos listos, de cortinas de humo, de mentiras, de tejemanejes, de insultos desde los medios oficiales, del papelito de Pepe León...

El bético no se merece esto porque esto no se le desea ni al peor enemigo. El hartazgo del bético con el oficialismo contrasta con su inquebrantable unión con esa camiseta que tanto significa. No le hablen de números, no le hablen de inversión, ni de Tegasas, Farusas, Frigimuebles, ni de vaciamientos patrimoniales, ni de jueces Alayas. Díganle cuál es la realidad: la realidad es que Lopera sigue en su sitio, que el 15-J no sirvió de nada, que el próximo curso volverá a estar lejos de la elite y que el estadio que lleva el nombre del presunto se seguirá llenando para vergüenza de quienes se aferran a una propiedad que por mucho que quieran no les pertenece. Los sentimientos no se compran.

(publicado en diariodesevilla.es el 19 de junio de 2010)

El 'remate' de Descarga

Iñaki Descarga volvió este curso al club de su ciudad, en el que ya jugó hace quince años. Lo hizo tras pasar un año en el Legia de Varsovia, adonde recaló tras ocho temporadas en el Levante. Y antes jugó en Éibar y Osasuna. Hasta ahí todo normal. O no.

Tras su último partido con el Levante, en el que el Athletic Club venció 2-0 jugándose la permanencia –el cuadro granota había descendido– trascendió una conversación que colocó a Descarga en una situación bastante delicada, pues refería a presuntos amaños, en teoría referidos a dicho encuentro en San Mamés, y nombraba a jugadores concretos dentro de un contexto de 'pacto' para un encuentro de fútbol.

Su autogol en el Real Unión-Hércules con el que el equipo alicantino ha logrado el ascenso a Primera División, no ha pasado desapercibido para nadie. Extraña, como mínimo, aunque nada concluyente, es la acción en la que Portillo se interna por la izquierda y el zaguera prácticamente remata a gol.

Ya ganaba el Hércules y puede que el encuentro no diera ningún giro, pero el recuerdo de ese episodio sobrevoló a muchos béticos. "No lo he visto pero dicen que el gol de Descarga ha sido vergonzante", dijo el jugador del Betis Juande tras el desenlace de la temporada en Segunda División. "Se ha comentado que ha sido muy raro, pero mucho más no se puede decir. En todas las profesiones y en todos los sitios hay corrupción. Ese mismo porcentaje puede haberlo en el fútbol", opinó Carlos García.




Publicado en diariodesevilla.es el 19 de junio de 2010.

jueves, 17 de junio de 2010

El Mundial y la creatividad

Gracias a mi estimado Javier Barrera, encuentro esta pequeña joya para endulzar estos días de reflexión tras la derrota en el Mundial. Es una selección con diez de los mejores anuncios realizados con motivo del torneo. De verdad que merece la pena. Aquí os dejo uno para empezar:



El resto los tenéis aquí.


España: Irresponsabilidad Mundial

Se nos va a llenar la boca estos días, por lo menos hasta el lunes, hablando del fatalismo español y blablabla. Leo mucho, sobre todo en twitter, que una selección nunca ha sido campeona perdiendo el primer partido. ¿Y? La derrota en el Mundial nos recuerda que todavía somos un outsider, un equipo de bagaje relativo y poco acostumbrado a grandes empresas. La Eurocopa, que nos llenó de gozo, se ha demostrado como un torneo más abierto. El Mundial no, el Mundial es un coto donde sólo han cazado unos pocos y en el que Brasil (5), Italia (4) y Alemania (3) suman 12 de los 18 títulos repartidos. Los otros son para Argentina y Uruguay (2), Inglaterra y Francia (1). Estas cuatro selecciones fueron campeonas jugando en su país. Uruguay repitió con el célebre Maracanazo del 50 y Argentina con la plenitud de Maradona en México 86. Argentina no juega una final desde 1990. España no ha jugado ninguna. ¿Cómo va a ser favorita España? Sin duda, era la ocasión más clara que ha existido de hacer algo sonado, pero de ahí a ser el enemigo a batir...

A varias selecciones les ha interesado que se hinchara el globo de España para soltar presión. Recuerdo a varios periodistas argentinos, tras dar a conocer Maradona la convocatoria, soltando sapos y culebras del Pelusa. Ahora bien, cuando miraban los cruces y teorizábamos con un Argentina-España en semifinales, lo tenían claro: "Bueno, si llega España..." No se planetaban que Argentina no vaya a llegar, por mucho que quisieran ajusticiar a Maradona al amanecer.

Quiere esto decir que llegar a Sudáfrica presuponiendo que el gran rival de Brasil para ganar el Mundial es España resulta una absoluta irresponsabilidad. Ojo, seguirá siendo una irresponsabilidad cuando, como puede ocurrir, España le gane a Honduras y a Chile y termine primera del Grupo H por diferencia de goles, con un triple empate a seis puntos donde creo que caerá Suiza. ¿Alguien se ha parado a mirar cuál sería el camino lógico de España para encontrarse, se supone que con Brasil, en la final del 11 de junio. Siendo primera de grupo, el camino lógico era tener que eliminar consecutivamente a Portugal, Italia y Argentina. Pan comido, vamos. Si ya pasa como segunda y se cruza con Brasil, ¿de qué estamos hablando? El torneo es el que va diciendo quién sí y quién no, cuándo y cómo. España es la única candidata derrotada en la primera jornada. Es un dato objetivo y contra él habrá que avanzar.



En el Mundial hay que estar preparado para ganar a todos, sea cuando sea, y no escudarse en que Brasil te cierra el paso porque lo haría antes o después. España ha empezado pinchando por varios factores: desacierto en ataque, un penalti no señalado a Silva al cuarto de hora, un error en cadena de todo el (ojo, abundantísimo) entramado defensivo español y una rémora de planteamiento que aún no comprendo. La selección del toque y el fútbol ofensivo se encontró atacando con tres jugadores: Iniesta, Villa y Silva. Xavi a dos aguas y los otros seis detrás. Del Bosque, cuyo gran triunfo en el Madrid fue darle su sitio a los pesos pesados y evitar los conflictos, debe olvidarse de eso en el Mundial. Si Torres no está, no está: para eso se llevó a Llorente. Si se ve que sobra un pivote porque el gol no llega y Suiza defiende con nueve, en el entreacto debió ponerle remedio: Cesc por Busquets. Era muy evidente... A veces, tomar decisiones supone saltarse el estatus de alguno... ¿Está Del Bosque preparado para eso?

De verdad que lo lamento, pero da la impresión de que una empresa de esta magnitud le puede venir grande a algunos componentes del equipo. Me temo que, al menos, a dos que jugaron ayer (dos azulgrana, para más señas) y al que dirige la nave. Ojalá me equivoque.

PD: Viene a cuento recordar lo que dijo Mourinho en su presentación con el Real Madrid: "Bonito, bonito, bonito, lo bonito es ganar".

martes, 15 de junio de 2010

Asenjo, entre la autoridad y la idoneidad

Reconozco que me está sorprendiendo. Hasta ahora, negativamente. Las referencias indicaban que Juan José Asenjo era una persona que sabría meter en cintura a las hermandades, a veces demasiado acostumbradas a tomar decisiones por su cuenta y riesgo, pero nos encontramos hasta el momento con todo lo contrario. De entrada, las procesiones extraordinarias (o extra-ordinarias, como acertadamente calificó Roberto Villarrica, de Fotos Cofrades, a cuenta de un aniversario marinero) siguen sin el menor sentido de la medida: la Estrella estuvo las mismas horas el pasado sábado que cualquier Domingo de Ramos. Cinco horas en ir de su capilla a Santa Ana y otras cinco y media en callejear por el barrio para volver a su hogar.

Si esa fuera la consigna, perfecto, pero se suponía que no lo era. Nada que objetar a la hermandad, soberana en sus cultos internos y externos siempre que instancias superiores no se pronuncien. En ésas, la beatificación de Madre María de la Purísima es otro tema que poco a poco se le está yendo de las manos a Asenjo. Primero, Palacio recomienda a las Hermanas de la Cruz que pidan la venida de la Macarena, cuando Santa Ángela es titular de la Amargura, la vinculación conventual es esa y las mismas monjas eran partidarias de esta opción. Otra cosa es que la Amargura haya evitado postularse (lo desconozco). La Macarena, con la petición de las monjas a través del Arzobispado, se encuentran en el compromiso de aceptar la invitación a costa de crear un debate interno que veremos a ver por dónde sale. Peor aún, cuentan que se aconsejó al arzobispo no solicitar al Gran Poder que acudiera a la cita del Estadio de la Cartuja en septiembre ante la posibilidad cierta de recibir respuesta negativa.

Foto cedida por Diario de Sevilla
En el caso del Vía Crucis de Madrid, la Esperanza de Triana, como le ocurrió a la Macarena con la beatificación, se encuentra en la tesitura de recibir la invitación, después de que los restauradores del Cachorro recomendaran no trasladar la imagen (que era la opción que barajaba Palacio). Celebración absolutamente extraña para la mentalidad sevillana y, parece, mal manejada diplomáticamente. La consulta a los hermanos acabó, como bien se apuntaba como una cuestión de confianza hacia Adolfo Vela, hermano mayor de la corporación trianera. Los detalles de la cita en la calle Pureza así lo indican.

Asenjo, todavía desubicado y abriendo más debates de los que sería deseable, contraataca: “Lo único que legitima a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella, su identidad se desvanece y son meras asociaciones culturales”. Desde luego, Asenjo no está encontrando facilidades y sí está aprendiendo que imponer decisiones a las hermandades es un tema delicado y que habitualmente ha salido mal. No está claro que esté bien asesorado o que no se deje asesorar. Recomiendo una lectura obligada: El desaire, por el Fiscal. 

Si llega a pedir al Gran Poder que fuera a la Cartuja...

El giro de Zoido, en septiembre

La maniobra, lógica, del PSOE de nombrar candidato a la alcaldía de Sevilla a Juan Espadas con un año de antelación, con Monteseirín aún en el sillón y con el pactado silencio de centenares de municipios por todo el país que pedían también poder preparar la cita electoral desde ya y no a partir del otoño, ha permitido que el azote socialista de los últimos cuatro años en la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, se quede sin enemigo visible. Cuatro años hostigando al todavía alcalde y en la recta final, cuando se va a decidir todo, el enemigo ya es ficticio. Le puede ser zurrando todo lo que quiera, pero no va a ser el rival, ni él ni su delfín Celis, así que toca reorientar toda la estrategia y, en este caso, sí va a esperar.

Zoido va a aguantar hasta después del verano para comenzar la recta final de su carrera hasta la alcaldía. Creen en el PP, con cierto fundamento, que tienen una oportunidad histórica. Necesitan mayoría absoluta salvo que aparezcan nuevos actores como UPyD (algo menos probable a nivel municipal por el escaso conocimiento que genera respecto al éxito de Rosa Díez entrando en el Congreso), pues al PA no lo contempla nadie a estas alturas.

Septiembre será el momento en el que se reorientará toda la estrategia, o al menos cobrará forma. Ya no vale seguir golpeando al alcalde si el candidato rival llega con un índice de desconocimiento muy pequeño pero con su hoja de servicios inmaculada. Hasta entonces, todo irá encaminado a desgastar al PSOE como partido y como equipo de gobierno. A partir de ese momento, esos dos factores tendrán un peso esencial en la carrera de Zoido: ¿dar relevancia a su poco conocido rival o permitir que llegue a las urnas con la camisa planchada? De momento, una pincelada para empezar.



Vídeo del pasado mes de noviembre, cuando Zoido pedía a Monteseirín que abandonara si se rompía su pacto con Torrijos.

jueves, 10 de junio de 2010

Mundial 2010: Lo que puede pasar...

Con todas las reservas que nadie pueda imaginar, aquí va lo imposible: ver qué puede pasar en el Mundial. Mil detalles reducidos a un pálpito o a un vulgar prejuicio. Espero indulgencia, pero lo que se expone aquí es lo que creo que puede pasar en Sudáfrica 2010.

Primera fase
Grupo A: El margen de confianza para Sudáfrica, para que no sea el primer anfitrión eliminado en la fase de grupos, se lo quita la dureza del grupo. Me temo que puede ser hasta última de grupo. Apuesto por México en cabeza, Francia y luego Uruguay y Sudáfrica.

Grupo B: Argentina no debe tener problemas, pero por qué un empate sin goles con Corea del Sur. Nigeria es mejor que Corea, pero me la juego con los asiáticos segundos de grupo. Grecia cerraría.

Grupo C: Inglaterra sin la menor duda. Probablemente con los nueve puntos. El segundo puesto se lo doy a Argelia. EEUU y Eslovenia, quizás en este orden.

Grupo D: La lógica habla alemán. Alemania delante de Ghana y Serbia. Australia cerrando.

Grupo E: Ojito al grupo. Como no concibo que Holanda no sea líder de grupo, la segunda plaza estará entre Dinamarca y Camerún. A Japón no le veo opciones en un grupo tan brutal. La moneda cae del lado danés por dos detalles: su gran fase de clasificación y por el Camerún-Holanda en la tercera jornada, donde será difícil que Holanda no necesite por lo menos un punto.

Grupo F: Italia ha apostado por la firmeza y eso le debe bastar para pasar la primera fase. Paraguay es la más solvente del resto. Eslovaquia tercera, Nueva Zelanda cuarta.

Grupo G: Brasil por supuesto. Juego fuerte y me decanto por Costa de Marfil. Portugal tiene muchas cosas, pero.

Grupo H: España lo tiene a tiro y, con permiso de Suiza, me quedo con Chile como segunda.

Octavos:
México-Corea del Sur: México
Inglaterra-Ghana: Inglaterra
Holanda-Paraguay: Holanda
Brasil-Chile: Brasil
Alemania-Argelia: Alemania
Argentina-Francia: Argentina
Italia-Dinamarca: Dinamarca
España-Costa de Marfil: España

Cuartos:
México-Inglaterra: Inglaterra
Holanda-Brasil: Brasil

Alemania-Argentina: Argentina
Dinamarca-España: España

Semifinales:
Inglaterra-Brasil: Brasil
Argentina-España: Argentina

Final: Brasil-Argentina: Brasil

Un paso más allá. Máximo goleador: Luis Fabiano 7 goles; Messi 6; Villa 5. Lo dicho, indulgencia. No descarto revisar la segunda fase (pero siempre que la primera se mueve en términos parecidos a lo aquí expuesto).

miércoles, 9 de junio de 2010

¡El Mundial ya está aquí! Una herramienta útil

Ya no queda nada. El Mundial de fútbol comienza este viernes y además de leer y releer las sensacionales publicaciones sobre el evento (116 páginas hoy en El País, mañana sale el suplemento en Diario de Sevilla y en todos los diarios de Grupo Joly), también en internet /(la guía de Borja Pardo en FootballVintage es sensacional), acabo de descubrir una página con distintas estadísticas de gran utilidad. Como la url es interminable (supongo que está en pruebas), la pongo aquí.

lunes, 7 de junio de 2010

El dato, ese peligro

De cuando en cuando me sobresaltan diversas informaciones que no hacen sino subrayar que muchas veces los periodistas hacemos poco más que repetir como periquitos lo que nos llega. Flaco favor a la profesión y flaquísimo a la audiencia (lector/radioyente/televidente/internauta...). Hoy sin ir más lejos escucho en una radio (qué más da cuál, aunque desde luego no será por falta de medios...) la preocupación de una institución oficial (juraría que el Instituto de la Mujer, pero de verdad que esto es irrelevante) sobre el hecho de que la provincia de Sevilla registra el mayor número de casos de violencia sobre los mayores de toda Andalucía. Viene esto a cuenta del último y terrible suceso acaecido en la capital, con el asesinato de una anciana a manos de un joven vecino.

Bueno, creo que no hace falta ser Paul Krugman para entender que lo normal (dentro de la preocupación lógica) es que la provincia más poblada de Andalucía sea la que registre más sucesos de este tipo. De este tipo y de muchos tipos. Si hay más población, habrá más número de parados. Vamos, esto es de una lógica tan aplastante que no merece la pena dar más ejemplos. Verdaderamente preocupante –y digno de estudio– sería que se dieran en Jaén más casos que en Sevilla o Málaga.

Pero es con todo. A los periodistas nos la cuelan floja con estas cosas cada dos por tres. A veces por las prisas y a veces por interés. Recuerdo a un periodista de clase A –en la economía mundial sería de clase AAA– criticar con toda tranquilidad que Sevilla fuera la cuarta ciudad española por número de funcionarios. Venía a decir que había más funcionarios que en 46 capitales de provincia. El orden de los factores, ya se sabe. Esto... si además de ser una ciudad grande –estructura grande–, es capital de comunidad autónoma –venga funcionarios–, pues lo normal es que haya una barbaridad de funcionarios. Resulta que sólo le superaban Madrid, Barcelona y Valencia. O sea, las que superan a Sevilla en población salvo Alicante, que no es capital de comunidad y por tanto tiene una carga de funcionarios inferior. Parece más lógico comparar una ratio de funcionarios por habitante, por ejemplo. Andalucía está en una zona, digamos, media. Seguro que hay de más, pero nada alarmante respecto a otras zonas españolas.

Pues eso, qué difícil es entender eso del dato... Sobre todo cuando no se compara con nada y resulta una obviedad que te deja sin información.

miércoles, 2 de junio de 2010

Zapatero y las 'casualidades': reforma laboral y debut mundialista

Años, y años, y años, esperando que alguien se decida a afrontar el coste político y económico de la reforma laboral –no la pido yo, la piden todos los economista del globo desde tiempo inmemorial– y no hay mejor día para aprobarla que el día del debut de España en el Mundial, ante Suiza. 16 de junio en todos los calendarios.

Zapatero la va a aprobar, como diría Luis Aragonés, por lo civil o por lo criminal. "Con acuerdo o sin acuerdo". No tiene más alternativa porque esperar un acuerdo con la que está cayendo sería pedirle a los sindicatos que dejaran de defender al proletariado y a los empresarios que dejen de buscar la rentabilidad. El punto medio, aquí, no existe. El que ceda se va al hoyo. Así que decretazo. Otro.

La forma parece la única posible. El momento es otra cosa. Con los años te acostumbras a dejar de creer en las casualidades. Hace unos días, la ministra Salgado situaba el límite en el mes de julio. El presidente del Gobierno, que está tomando una costumbre de rectificar a su equipo desesperante, lo adelanta. Puestos a pensar mal, no vaya a ser que para julio la selección esté de vuelta. Dios no lo quiera, pero hay que pensar en todo. Se hace coincidir con el debut en el Mundial y fuera. Encima, a las cuatro de la tarde, una hora que permitirá que la sordina sea mucho más eficaz que si España jugara a las 20:30, como ocurre en los otros dos partidos de la primera fase.

Israel

El lamentable suceso en torno a la Flota de la Libertad, donde Israel ha lanzado un órdago a la delicadísima estabilidad de Oriente Próximo, no tiene explicaciones sencillas. Al menos en apariencia. Un hecho que ha dejado sin respuesta a Obama, al incomparable Obama, no puede ser fácil de entender. Es tan delicado el equilibrio que en la OTAN cohabita la bisagra mayor que existe entre Oriente y Occidente: Turquía, a través de la cual han llegado las reacciones más duras, como no podía ser de otra manera.

Con el mundo atónito e Israel presumiendo, creo que lo más sensato es leer a los que saben, o por lo menos a los que son capaces de convertir temas tan espinosos e ininteligibles en cercanos y claros. Uno de ellos es mi admirado Enric González. Creo que su fábula del pavo resume con una nitidez meridiana por qué todo es tan complicado al otro extremo del Mediterráneo.

El coche del alcalde

Sin un marco como el actual, con el general de los mortales rigurosamente tieso (o en vías de estarlo), no se podría entender la polvareda que ha causado algo tan aparentemente irrelevante como el hecho de que un alcalde haga trasladarse su coche oficial a otro ciudad del país para acudir a un evento en representación de la ciudad.

Hablo del alcalde de Sevilla, el denostado Alfredo Sánchez Monteseirín, y de la final de la Copa del Rey que el Sevilla FC conquistó ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou de Barcelona el 19 de mayo de 2010. Desde luego, el futuro ex alcalde no cruzó el país ni por filiación ni por gusto, sino por estricta obligación, la obligación que le supone su condición de alcalde. José Antonio Griñán, presidente de la Junta, también acudió. En su caso, desde luego, filiación sí que había (del Atlético, ojo), y aunque desconozco que trasladara su coche oficial a Barcelona, de haberlo hecho tampoco me parecería nada escandaloso, sino lo que corresponde a quien ostenta un cargo como el suyo. También estuvo el consejero de Turismo Luciano Alonso (del que aseguran que también es atlético). Lo mismo me parece el coche del alcalde.

Se le podrán reprochar otras cosas (dios mío, hasta dónde va a llegar la factura de la setas...), pero el tema del coche oficial, con un mínimo de perspectiva, parece una soberana soplapollez. No hay un duro, claro que no, pero no pretenderemos que el alcalde de Sevilla, de Cuenca o de Gijón, vaya por ahí en autobús de línea. No porque se le caigan los anillos, sino porque cada uno a su sitio. Cabe recordar que el Sevilla organizó un banquete la víspera de la final (sí, sí, un banquete, pero de boda, porque no faltó ni chimpún en forma de desubicada chirigota, de un triunfito amigo de Palop y del Arrebato, que con el Arrebato igual habría bastado). A esa cena, comprenderán, no iba a acudir el alcalde en el autobús de la prensa (yo estuve, y nos proporcionaron transporte). Y no porque no lo hubiera preferido (seguro, le encanta mezclarse), sino porque no es plan.

Toda la prensa sevillana se ha hecho eco de esto: Diario de Sevilla, ABC, El Correo (lo lamento, no encuentro el enlace) y la edición sevillana de El Mundo. Y luego la justificación, de seguridad y de hecho poco gravoso: 488 euros (alquilar un coche de gama alta con chófer sale por un pico).

Que fuera por seguridad, como ha venido a decir Monteseirín, creo que carece de importancia. El precio, con dos días y pico de desplazamiento, tampoco parece un disparate. Todo es una pretendida justificación para algo de lo que honestamente creo que no tenía que dar cuentas. No tendría que haberlas dado ninguno de sus antecesores, Soledad Becerril o Rojas Marcos, ni sus sucesores, Espadas o Zoido.

martes, 1 de junio de 2010

La introspección de Mourinho

Mourinho es distinto. Es una obviedad que a estas alturas a nadie debe sorprender. No ha inventado la rueda, ni el fuego, pero cuando el gentleman Guardiola termina por prescindir de Eto'o por no conseguir de él lo que sí ha conseguido Mourinho, se abre una nueva dimensión. Cuando exprime a gente que gana millones de euros al año y en lugar de sentirse aliviados cuando se va, se deshacen en elogios (vale, Ibrahimovic le detesta), ojo que algo pasa.

De entrada, Mourinho es el único técnico del mundo (o casi) al que se le 'perdona' que empiece a trabajar para su futuro club mientras se está jugando medio siglo de historia (y de desdichas) con quien le paga. Cuentan que daba indicaciones a los trabajadores de Valdebebas sobre cómo quería según qué cosas mientras el Inter preparaba allí la final de la Liga de Campeones.

Comedido, templado, segurísimo. Mourinho habló en cuatro idiomas y subrayó una y otra vez su idea, casi sin que se notara: el éxito es cosa suya, no de los jugadores. Los jugadores fracasan un año y al siguiente, con él, triunfan. Y viceversa. Y se puede defender bien atacando mucho porque él es un gran entrenador. Y lo importante no son los jugadores, ni el entrenador, es el club, pero el protagonismo en el club es para él. Incluso cuando se va: El Inter puede ganar otros tres títulos gracias a él. En el fondo, es al revés. Si se le escapa alguno será porque ya no está. Trabaja, trabaja mucho, y puede incluso que haya alguien que trabaje más que él. "Pero peor". Convence a la estrella de que en realidad es un gregario (Eto'o). Quien consigue eso es la verdadera estrella. Es Mourinho.

Ni un pero a sus logros, a sus éxitos, a sus métodos. Excelente en su reacción sobre Raúl, sobre el Barcelona, sobre la Liga de Campeones (dato objetivo: el Madrid no será cabeza de serie pero quien debe estar preocupado por ello es el conjunto de cabezas de serie: alguno se cruzará con el Madrid), sobre su capacidad de persuasión, de captar la atención, de liberar a los jugadores de presión. Enseña el equilibrio entre todos los elementos que componen la base del éxito en algo tan complejo como el fútbol. Seguramente, el equilibrio más perfecto que conoció el balompié moderno. Porque, a diferencia de otros que lo lograron, el Inter de Mourinho no era, de ninguna manera, el equipo más potente de Europa. Estaba entre los más destacados, pero le faltaban cosas. Todas las suplió Mourinho con su peculiar dictado. No había más que mirar el banquillo del Inter en la final del Bernabéu: Ballotelli era lo más parecido a un delantero. No había mucho más que un once inicial estupendo. Pero pareció mucho más. Es Mourinho.

45 minutos de preguntas y no se salió del estrecho carril por el que se movió desde el principio. El sueño, la historia, el reto, Raúl, nada del pasado, trabajo-trabajo-trabajo, respeto, responsabilidad, mentalidad... Todo un tratado de principios en el que se mueve con toda comodidad. Salió al paso con Pellegrini, salió al paso con Valdano, salió al paso con el Barcelona, salió al paso con su pasado... sólo se descarrió cuando le traicionó no se sabe muy bien qué y se quedó en Madrid en lugar de volver a Milán para celebrar la Copa de Europa con el Inter. Respondió a una periodista de El País con un par de exabruptos y en paz. Total, salvo a la interista Eleonora Giovio (la sacrílega autora de la pregunta) y a tres o cuatro más (a mí por ejemplo) a nadie importa si Mourinho hizo o dejó de hacer en el Inter. Sólo importa el Madrid. Me viene a la cabeza un titular por la eliminación del Barça ante el Inter: Cibeles, duerme tranquila. Asombroso.

Qué razón tenía Butragueño con eso de "Florentino es un ser superior". Mira que se rieron de él, toda una leyenda del fútbol español, pero algo de eso debe haber cuando se hace su voluntad y todo el mundo amén. Ahora llega su profeta. Mucho menos visual –nada de presentaciones casposas, ni de chepadas coyunturales, nada de Di Stefano, nada del pasado–, de entrada ha conseguido que Valdano reniegue de su credo para comerse el sapo de presentar a un tipo que representa todo aquello de lo que el menottista ha renegado años y años. Despedir a Menotti para fichar a Bilardo. ¡Qué ordinariez! Pero Mourinho va en esa línea del ser superior. Está por encima del bien y del mal. Como Florentino. Ya tienen otra cosa en común además del mal perder y la obligación de ganar. Y con cierto M-edio a favor después de que aniquilara a Pellegrini, convertido en altavoz presidencial, algo de margen tendrá para imponer sus formas. Quizás no dos años, como pide, pero el crédito es tan alto que se irá gratis cuando quiera.

(Publicado en diariodesevilla.es el 31 de mayo de 2010)